La crisis y reestructuración del estado-nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis y reestructuración del estado-nación

1. El estado moderno como estado tradicional
Como punto de partida es necesario realizar un brece recorrido por el estado moderno, el nacido con la Revolución Francesa, que ha caracterizado el siglo XX y ha sido la principal ocupación de una parte sustancial de la reflexión y a aplicación geográfica.
1.1. El proceso de construcción del estadomoderno
La genealogía del estado puede remontarse, como prácticamente todo los principios culturales e institucionales de la sociedad occidental, a épocas clásicas. Los tratados de gobierno y de legislación helenos y romanos son todavía referencias ineludibles, y no sólo terminológicamente. Pero hay que retroceder a los siglos XIII y XIV para encontrar las bases del estado moderno con continuidadhistórica hasta el presente. En el proceso de transición de la sociedad feudal hacia la absolutista es donde los analistas hallan estas raíces, en una necesidad, por un lado, de las clases mercantiles emergentes de eliminar barreras comerciales y, por otro lado, de la aristocracia que busca romper tanto con la fragmentación política y territorial medieval como con la autoridad papal. Una alianzaparadójica entre dos grupos sociales, mercaderes y aristócratas, a priori con interés contradictorio es, pues, lo que empuja a una nueva institución.
Así, son muchos lo investigadores que interpretan la creación del estado moderno como un contrato entre ciudadanos que se institucionaliza renunciando los contratantes a porciones de su libertad y recursos a cambio, básicamente, de seguridad. Sobre lanaturaleza de este acuerdo, la identidad y el papel de las partes, existen discrepancias entre teóricos: desde Hobbes que en su libro Leviatán apelaba a la necesidad del estado como único medio de imponer convivencia entre individuos en general poco sociales, hasta Rousseau que, precisamente, en el Contrato social aspiraba a un estado constituido por la suma de buenas voluntades de losciudadanos, encargado de la ejecución y el mantenimiento de la libertad civil y política.
Con la Revolución Francesa se abrió una nueva etapa, que supuso, entre muchos otras cosas, no tan sólo una confirmación del estado como entidad política, sino una profunda transformación del mismo. La literal decapitación de la monarquía absolutista, del soberano, implicaba una nueva noción de soberanía, así como unnuevo contrato entre ciudadanos e instituciones. Esto es evidente si se piensa en la frase de Luis XVI “es estado soy yo”.
Una situación parecida se vivió en las colonias británicas de Norteamérica, cuando los americanos reclamaron un nuevo sistema político a la monarquía metropolitana., lo que llevó, finalmente, a la independencia en 1776.
Pero al estado surgido de la Revolución Francesa,también se la denominado de otras maneras según cómo, quién y para qué lo interpretara: estado gubernamental, estado representativo, estado capitalista, estado liberal o estado moderno. Esta última denominación ha sido, tal vez, la más difundida y la más ecuménicamente aceptada.
Este estado moderno se va consolidando y extendiendo a lo largo del siglo XIX. Por un lado, son cada vez más las funciones queasume, tanto culturales, como económicas o políticas. Las estructuras institucionales y personales de las que se dota van tejiendo una tupida red, que implica reorganización territorial, capaz de llegar a cualquier parte del territorio como único poder político legítimo, casi natural. Una legitimidad que ya no puede proceder de Dios ni de la dinastía y que, por lo tanto, se debe basar en nuevosmimbres.
Por otro lado, durante este mismo siglo XIX y por el avance del imperialismo, el estado se extiende hacia territoritos muy alejados, física y culturalmente, del occidente europeo y americano. Un modelo que, una vez que la presencia de las metrópolis irá desapareciendo y se iniciarán los procesos de descolonización, se generalizará como única forma de soberanía política reconocida por...
tracking img