Psicologia excepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EXCEPCIONAL

INTRODUCCIÓN

La presente monografía es un tratado sobre las personas excepcionales. Nos muestra una visión panorámica del área de la excepcionalidad, incluyendo retraso mental, Creatividad, Desviación social, delincuencia, desventaja cultura, dificultades en el aprendizaje. Problemas sensoriales, etc. Presenta investigaciones más recientes sobre las personasexcepcionales, sin descuidar tampoco los trabajos anteriores, que iniciaron un área de investigación o delimitaron un problema específico. Su enfoque es científico dentro del marco de referencia de la psicología contemporánea.

CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES BÁSICAS

En esta parte discutiremos los criterios de excepcionalidad. Presentare una reseña de los conceptos pasados y presentes sobre lanaturaleza de la gente excepcional, y desarrollare y discutiré los conceptos psicológicos que se requieren para entender a los individuos excepcionales. Me concentrare especialmente en las características y en los procesos que son comunes a todas las personas excepcionales o a la mayor parte de ellas. Aunque especialmente los niños y los jóvenes, en esta parte tratare de las personasexcepcionales en general.

Como todas las categorías convencionales acerca de la gente excepcional, excepto las que se refieren a personas superdotadas intelectualmente y a las personas creadoras, son categorías que hacen referencia a defectos. A pesar de las disparidades aparentes en las categorías de individuos excepcionales, existe un conjunto de conceptos y principios que pueden integrar y unificarnuestras ideas sobre estos grupos.

El problema de las diferencias individuales

Ser excepcional es ser raro o no común. Las cosas no comunes, extrañas o inesperadas han atraído siempre la atención del hombre, y a menudo han producido reverencia y maravilla. Cuando se presenta un cambio en el orden acostumbrado de las cosas nos sentimos curiosos y nos preguntamos por qué ocurre este cambio. Laciencia se originó en buena parte debido a los intentos del hombre por explicarse lo inesperado. Lo común, por otra parte, no presenta problemas para la gente sencilla: se necesita cierto refinamiento para ver problemas en lo que aparenta ser obvio. Cuando se consideraron como hechos los movimientos regulares del Sol, la Luna y las estrellas, y no parecía que requiriesen explicación, los cometasmeteoros y eclipses atrajeron la atención y llevaron a las personas a interesarse en la astronomía. Los errores en la observación astronómica llevaron a investigar la fuente de tales equivocaciones, lo cual resultó en una amplia serie de experimentos psicológicos sobre tiempos de reacción. El descubrimiento de que podían identificarse las fuentes de variación en los tiempos de reacción condujo ainvestigar procesos psicológicos más complejos. John Locke comenzó especulando acerca de los orígenes de los errores de observación y de creencia más obvias, tales como las ilusiones y delirios y esto lo llevó a considerar los orígenes del conocimiento en general y la naturaleza de la experiencia perceptiva. La conducta irracional y extraña de los enfermos mentales (psicóticos), y de los retrasadosmentales, atrajo la atención y pareció que requería explicación, mientras que el comportamiento de la persona normal continuó sin más y pareció que no requería explicación alguna. Cuando ocurrían, en forma esporádica, casos de enanismo o gigantismo se llamaba la atención sobre los problemas del crecimiento físico en general. Los casos de pubertad precoz (pubertaspraecox), que resultaban en que niñasde ocho y nueve años tenían hijos, y los casos de virilismo en las mujeres que se caracterizan por demasiado vello, pérdida de la configuración femenina del cuerpo y amenorrea, estimularon el interés en los problemas de la determinación del sexo y en el desarrollo sexual de las personas normales. Los acontecimientos regulares de la vida diaria, no solo parecen no requerir explicación, sino que...
tracking img