Crisis en europa del siglo xiv

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Ideas Principales de la lectura:
* Durante todo el siglo XIV, y agudizándose hacia el año 1400, Europa occidental, atravesó una crisis que minó los basamentos del estado feudal, disminuyendo la población a límites insospechados.

* La crisis que asoló al Continente europeo a fines de la Edad Media afectó sobre todo al mundo rural. Hay que tener en cuenta, por de pronto, que unas ocho decada diez personas eran trabajadores agrícolas y que en el campo se generaban aproximadamente las tres cuartas partes de la producción global de aquella época. De ahí que una crisis económica en la Europa medieval tuviera que ser, indefectiblemente, una crisis del medio rural. Por otra parte, a diferencia de lo que sucedió en el campo, en donde puede decirse que la depresión se manifestó de una formarelativamente homogénea, el mundo urbano tuvo respuestas muy diversas ante la susodicha crisis.
* El conjunto de los fenómenos ligados a esta crisis secular se ha interpretado, desde el punto de vista del materialismo histórico, como el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo que se produce desde finales de la Edad Media. En perspectiva histórica supone un periodo secular detransición entre modos de producción, feudal y capitalista, que no finalizará hasta el final del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, con lo que tanto este último periodo medieval como la Edad Moderna entera cumplen un papel similar y cubren una similar extensión temporal de 500 años a lo que significó la Antigüedad Tardía para el comienzo de la Edad Media es decir la transiciónentre el modo de producción esclavista y el modo de producción feudal.

* La terrible crisis demográfica vinculada a la Peste Negra de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio. Las convulsiones sociales, políticas e ideológicas que la siguieron, entre las que pueden enumerarse: la confusiónen los gremios, el aumento relativo de la importancia de las ciudadesla confusión en los gremios, el aumento relativo de la importancia de las ciudades.
* Las consecuencias no fueron negativas para todos. Los supervivientes acumularon inesperadamente capital en forma de herencias, que pudo en algunos casos invertirse en empresas comerciales, o acumularon inesperadamente patrimonios nobiliarios.Las alteraciones de los precios de mercado de los productos, sometidos a tensiones nunca vistas de oferta y demanda cambió la forma de percibir las relaciones económicas: los salarios, un concepto, como el de circulación monetaria ya de por sí disolvente de la economía tradicional, crecían al tiempo que las rentas feudales pasaron a ser inseguras, obligando a los señores a decisiones difíciles.* Frente al mundo medieval de los tres órdenes, basado en una economía agraria y firmemente ligada a la posesión de la tierra, emerge un mundo de ciudades basado en una economía comercial. Los centros de poder se desplazan hacia los nuevos burgos. Estos reequilibrios se vieron reflejados en los campos de batalla, ya que los caballeros feudales empezaron a ser superados por el desarrollo detécnicas militares como el arco de tiro largo, arma que los ingleses usaron para barrer a los franceses en la Batalla de Agincourt, en 1415, o la pica, usada por la infantería de mercenarios suizos. Es en esta época cuando aparecen los primeros ejércitos profesionales, compuestos por soldados a los que no les une un pacto de vasallaje con su señor sino la paga.
* A partir del siglo XV, a medida quelos efectos de la crisis disminuían, Europa comenzó a experimentar cierta recuperación, que se manifestó en diversos aspectos. En primer lugar, la población comenzó a crecer nuevamente. Uno de los factores que contribuyeron a ello fue la disminución de las guerras y las epidemias que habían asolado el continente durante el siglo XIV. Al mismo tiempo, al aumentar la población, la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa terrible crisis Durante el siglo XIV en
  • Crisis En La Europa Del Siglo Xiv
  • Europa siglo XIV Y XV
  • Siglo Xiv En Europa Occidental
  • Crisis del siglo xiv
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL SIGLO XIV
  • Crisis Del Siglo Xiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS