Crisis diplomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA CRISIS DIPLOMATICA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA EN EL SECTOR GANADERO COLOMBIANO DURANTE LOS PERIODOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS AÑOS (2008-2010)

PRIMO FELICIANO POLO GUERRERO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN SEDE CARIBE
FACULTAD DE FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
2010

Trabajo presentadocomo requisito parcial de la asignatura Metodología de la investigación

Docente:
Soc. Margarita Hernández

Fundación universitaria san Martin sede Caribe
Facultad de finanzas y relaciones internacionales
Barranquilla
2010

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
1.1 ÁREA DE CONOCIMIENTO: Negociacióninternacional y economía
1.2 ÁREA TEMÁTICA: Economía internacional
1.3 TEMA: Relaciones comerciales de Colombia y Venezuela 
1.4 PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué efectos  tuvo en el sector ganadero colombiano  la crisis diplomática entre  Colombia y Venezuela (2008-2010)?
 1.5 TITULO: Efectos de  la crisis diplomática entre  Colombia y Venezuela en el sector ganadero colombiano (2008-2010)?

 
2. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCION
Las relaciones entre el gobierno venezolano y el gobierno colombiano durante los últimos cinco años (2003-2008), han estado profundamente marcadas por la crisis de seguridad colombiana, debido a las posturas que el gobierno venezolano ha adoptado frente a ésta. Venezuela y Colombia durante el comienzo de la presidencia de Uribe Vélez pudieron haber tenido uncambio de agenda por parte del gobierno colombiano que privilegió la discusión de temas comerciales. Con la posesión de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia se esperaba unas relaciones bilaterales más fluidas y también teniendo en cuenta la seguridad fronteriza que es de gran importancia para ambos países, teniendo en cuenta que Venezuela es el mayor comprador que tiene Colombia despuésde Estados Unidos.

Al país vecino se exporta carne, pescado, legumbres, cereales, huevos, leche, tabaco, zapatos y ropa. Al año Venezuela compra a Colombia 12 mil toneladas de ganado en píe (ganado vivo) y en canal (carne procesada), de estas 12 mil, 6 mil son consumidas en un periodo de ocho meses y el resto es guardado en sus despensas y suple las necesidades del país hasta el nuevo pedidoel siguiente año. En términos mensuales, el país vecino compra 2.000 cabezas de novillos en píe; esto equivale a aproximadamente 164 mil millones de pesos (80 millones de dólares). Omar Parada, director técnico de fincas del Fondo Ganadero de Santander, Fogasa, afirma que “de estas cabezas de ganado, por lo menos 1.200 son de Santander”.Esto equivale aproximadamente a 97 mil millones de pesos (48millones de dólares), viéndose reflejado en inversión de capital, generación de empleo y consumo para la región.[1]

Colombia y Venezuela además de compartir una frontera de más de 2.200 km, alejada de los centros poblados de ambos países, los unen lazos históricos, culturales, comerciales y políticos, entre otros y sin embargo, sus relaciones diplomáticas se vieron afectadas pordiferencias entre las posiciones políticas de los presidentes de ambos países .

El 28 de julio de 2009 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, congeló las relaciones comerciales con Colombia y ordenó el retiro del personal diplomático de Venezuela en el país después que funcionarios de Suecia le pidieron aclarar por qué las Farc tenían en su poder lanzacohetes y antitanques de fabricación suecaque fueron vendidos al Gobierno venezolano. El presidente del país vecino consideró esto como una nueva agresión del irresponsable gobierno colombiano.
es así como la última crisis diplomática se presento cuando el presidente Hugo Chávez suspende las relaciones con Colombia, después que el gobierno del presidente Álvaro Uribe presentó fotos, videos y mapas ante la Organización de los Estados...
tracking img