Situación Económica De Venezuela En El Año 1830

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Situación económica y financiera de Venezuela en 1830

La situación económica de Venezuela para el año de 1830 continuó manifestando rasgos de pobreza que la habían caracterizado en la épocacolonial, hasta este momento el país tenía un período próspero sólo en un sector de la economía, gracias al cultivo y la exportación de café, y en menor grado cacao, tabaco y añil.

Los ingresos fiscalesdel país provenían de los impuestos, porque la ganadería no era suficiente para generar divisas, tras la larga guerra de independencia los campos venezolanos quedaron desolados y empobrecidos,situación que caracterizó la economía de la nación por muchas décadas a partir de entonces.

La nueva nación sufrirá carencias de todo tipo, y para empeorar las cosas, el país tendría que pagar más de lacuarta parte del presupuesto, que eran 34 millones de pesos en el pago de la deuda en el exterior, deuda contraída durante la desaparecida República de Colombia, cuando los ingresos anuales delEstado llegaban a un millón y medio de pesos. Esto y como consecuencia de la falta de divisas y la existencia de un sistema monetario incipiente y débil, se tornó en un gran obstáculo en el futurodesarrollo del país.

El gobierno y autoridades al verse en tal situación crítica, realizaron muchos esfuerzos para lograr la “reactivación de la economía”, en un proceso lento de expansión y prosperidadque duró aproximadamente unos doce años.

Los hacendados empezaron a cultivar el café más que el cacao, ya que el café se cosechaba más rápido que el cacao y era más provechoso. También porque elcafé se cultivaba en mayores zonas climáticas, lo que lo hace más ventajoso que el cacao, y era un producto internacional muy comprado. Gracias a esto, el café continuó exportándose en mayor cantidadque otros productos agrícolas como el cacao.

Gracias a estas exportaciones de café y otros rubros, se fue aumentando cada vez más la diversidad de los productos agrícolas, con lo cual se originó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica de Venezuela en 1830
  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • la situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870
  • Situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830
  • situacion economica, social y cultural en venezuela en el 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS