Crisis Económica de 1929 y Segunda Guerra Mundial

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
La Revolución Rusa.
La Unión Soviética

La Primera Guerra Mundial, que sembró de muerte, hambre y miseria los campos de Europa, condujo a numerosos países –aquellos más atrasados o donde las condiciones políticas eran más débiles- a revoluciones populares de la masa de obreros y de soldados, hartos de privaciones y sacrificios, y de una guerra que no iba a reportarles beneficio alguno.En el inmenso imperio ruso, donde la autocracia zarista mantenía con despotismo y arbitrariedad formas de vida y relaciones sociales de carácter semifeudal, al mismo tiempo que se había impulsado una industrialización rápida y muy concentrada, la revolución se desarrolló primero, y de una forma más acabada y perfecta. La revolución proletaria, impulsada por el ejemplo ruso, se extendió tambiéna los imperios centrales que se derrumbaban, pero sólo en las tierras del antiguo dominio de los zares consolidaron un nuevo Estado: la Unión Soviética.

Los antecedentes de la Revolución Rusa
El fracaso de las reformas emprendidas por Alejandro II en el siglo XIX trajo consigo un incremento de las tensiones sociales del activismo revolucionario. La abolición de la servidumbre generalizó lapropiedad campesina, aunque no logró eliminar las grandes desigualdades sociales en el campo ruso, cuyas estructuras resultaban inadecuadas para el desarrollo de un capitalismo moderno. Los campesinos, agobiados por impuestos y sumidos en un gran atraso técnico y cultural, ansiaban el reparto de la tierra de las grandes propiedades de los nobles, la Iglesia y los propios zares.
Elcapitalismo se introdujo en Rusia impulsado por las inversiones extranjeras y la acción del Estado. La industrialización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración de capitales y de masa obrera en unas cuantas ciudades del inmenso territorio. Un proletario joven y combativo, aunque de escasa experiencia, se formó rápidamente.
La incipiente burguesía no estaba satisfechacon la estructura del estado Zarista, pese a las tímidas reformas liberalizadoras de la administración , debido a la falta de participación y al gran costo e ineficacia de la burocracia y el ejército.
La revolución de 1917 tuvo su “ensayo” en los acontecimientos de 1905. La guerra ruso-japonesa en la costa norte del Pacífico y la derrota posterior del ejército zarista pusieron demanifiesto la incapacidad administrativa y militar del Estado imperial de los Romanos, mientras que agudizaba el descontento social en medio de una grave crisis económica, industrial y agraria.
El movimiento de masas, al principio espontáneo y desorganizado, se dotó de sus organizaciones propias: los soviets (o consejos) de diputados, obreros y soldados elegidos en las fábricas o en loscuarteles, que pedían una asamblea constituyente, la democratización de toda la vida política rusa y la satisfacción de sus reivindicaciones económicas y sociales. El zar no tuvo más remedio que ceder, por lo que convocó a una Duma (o Parlamento) elegida indirectamente, pero que no controlaría el gobierno.
Con tales concesiones, y con la represión más dura contra la parte más consecuente delmovimiento democrático, los soviets, el zarismo logró mantenerse en el poder, aunque ya estaba herido de muerte.
En estas condiciones, la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, formando parte de la Triple Entente, aliada a Francia e Inglaterra, fue un factor de desorganización social, económica y política.
La caída del zarismo
La prolongación de la guerra y las derrotas militares deun ejército mal preparado y desmoralizado tuvieron efectos devastadores sobre la sociedad rusa. El esfuerzo defensivo obligó a la industria a dejar desabastecidas las zonas de retaguardia. La escasez provocó el alza disparatada de los precios y la negativa de los campesinos a abastecer las ciudades. Los salarios se derrumbaban y perdían su valor adquisitivo; las huelgas obreras y las protestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica De 1929 Y Segunda Guerra Mundial
  • crisis economica mundial de 1929
  • Crisis economica mundial-1929
  • De la crisis de 1930 a la Segunda Guerra Mundial
  • Línea Del Tiempo Crisis 1929-2° Guerra Mundial
  • Impacto Mundial De La Crisis Económica De 1929 Y Su Trascendencia En La Expresión De Los Gobiernos Totalitarios De Cara A La...
  • Relación Entre La Primera Guerra Mundial, La Crisis Del ’29 Y La Segunda Guerra Mundial.
  • Crisis Mundial De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS