Crisis economica mundial-1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica mundial de 1929 o también llamada la gran depresión tuvo lugar en la década anterior a la segunda guerra mundial. Esta se dio desde 1929 hasta 1939 debido a la quiebra del mercado de valores de la ciudad de Nueva York; esto hizo que se diera un prolongado periodo de deflación lo cual produjo un colapso en el sistema de pagos internacionales. El hundimiento de la bolsa devalores de Nueva York reflejaba sin lugar a duda la difícil situación por la que estaba pasando el capitalismo en ese momento.

Debido a este suceso diferentes países alrededor del mundo sufrieron efectos devastadores en su renta nacional e ingresos fiscales, el comercio internacional tuvo un descenso del 66%, los beneficios y los precios cayeron; las ciudades que dependían de la industria pesadafueron gravemente afectadas tanto así que una poderosa industria de acero alemana tuvo que suspender los pagos lo cual llevo a una fuerte recesión en este país. En los Estados Unidos el desempleo aumento en un 25% , es por esto que en conjunto con Francia y Gran Bretaña decidió construir bloques monetarios liderados por estos mismos.

En el resto del mundo, la caída de los procesos deconstrucción y la debilidad del índice de producción industrial eran importantes señales de una inminente recesión. La deflación, acumulación de stocks, desempleo masivo, contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales, entre otros, marcaron la coyuntura en la mayoría de los países avanzados, especialmente en los capitalistas. La producción industrial entre los años 1929 y1932 cayó a un 38% a escala mundial. En la agricultura y las zonas rurales el efecto no se quedo atrás provocando la caída del precio de las cosechas en un 60%.

Todos estos efectos negativos llevaron a la mayoría de países a tomar medidas económicas las cuales provocaron el fraccionamiento de la economía mundial y un fuerte impulso de la autarquía.

ANTECEDENTES

La primera guerra mundialdejo graves consecuencias económicas desfavorables para varios países del mundo, especialmente para los que participaron en esta. Respecto al sector financiero el conflicto bélico llevo a un gasto público descomunal en Europa, el fin al orden económico internacional que se venia llevando desde el siglo XIX supuso un descenso demográfico de alrededor del 10% de la población europea y de un 3,5%del Capital.

Aquellas naciones que no se vieron involucradas en este conflicto como lo fueron Japón y Estados unidos se apoderaron de gran parte de los diferentes mercados internacionales existentes en la época, los cuales, habían estado bajo el dominio de los Europeos. Igualmente la guerra estableció un nuevo orden político de Europa, modificando la estructura comercial y económica delcontinente lo cual llevo a que rompieran mercados y eficiencia económica, exigiéndoles nuevas inversiones.

Luego de la primera guerra mundial Estados Unidos se consolido como uno de los países con una de las economías mas fuertes alrededor del mundo, este experimento un grandioso crecimiento económico lo cual llevo a que Gran Bretaña fuera desplazada del liderazgo económico mundial. En Estados Unidosse llevo a cabo una profunda transformación productiva gracias a la innovación tecnológica lo cual llevo a que la producción y la demanda incrementaran. Dicha transformación beneficio a toda la sociedad e hizo que la economía creciera de un modo que nunca antes había crecido, creando una llamada burbuja especulativa el cual es un fenómeno que se produce en los mercados y que hace que el precio deun determinado activo o producto crezca de una manera prolongada alejándolo de su valor real, esta burbuja fue financiada por el crédito que se pudo dar gracias al crecimiento de las cotizaciones en la bolsa de valores de los Estados Unidos.

CAUSAS

El crecimiento artificial de la bolsa de valores de los Estados Unidos fue una de las principales causas de la crisis. La bolsa creció de...
tracking img