Crisis económica y repercusiones en la sociedad. crisis del siglo iii y crisis actual.

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Crisis económica y repercusiones en la sociedad. Crisis del siglo III y crisis actual.
En un sistema de superproducción donde los medios de producción son propiedad de una minoría adinerada y ambiciosa y la mano de obra es quien consume los bienes producidos y enriquece a los primeros, se diferencian siempre dos periodos significativos y consecutivos, de tal manera que el primero propicia elsegundo. El primero podría decirse que goza de un esplendor económico en el que todo el mundo se integra en la economía y ocupa su debido puesto para llevar a cabo el cometido del sistema. El segundo se encabezaría por una subida del valor monetario con la finalidad de sostener algún gasto alternativo, seguido de una inminente crisis financiera por un colapso económico. Esta situación secorresponde con el esqueleto tanto del sistema actual como del sistema vigente en el Imperio romano del siglo III.
Hacia la tercera centuria de la historia donde el Imperio Romano se encontraba en pleno apogeo, coincidieron una serie de acontecimientos que requerían la inversión un capital considerable. El emperador Alejandro Severo fue asesinado tras la derrota de las legiones romanas ante lospersas en el año 235. Consecuentemente, afloraba la batalla por ocupar la plaza vacante descuidando la seguridad de las fronteras y las ciudades. Estos acontecimientos dieron lugar al periodo a través del cual el Imperio Romano cayó en decadencia suponiendo el fin de su turno en la historia de la península Hispánica. Este periodo es conocido como la crisis del siglo III que transcurre a lo largode 50 años y se subdivide en dos etapas: el problema, La Anarquía militar presente entre el 235 y el 268, y la “solución”, Los Emperadores ilirios que gobernaron entre el año 268 y el 284.
El Imperio Romano se encontraba inmerso en plena guerra con los pueblos extranjeros, así como persas, vándalos, visigodos, etc. Continuamente se producían saqueos en las ciudades y en las calzadashaciendo del comercio una actividad peligrosa. La inseguridad crecía exponencialmente y cada vez era más necesaria la acción del ejército. Desafortunadamente esta institución estaba más ocupada en los conflictos internos del Estado.
La lucha por el poder ocurre entre herederos de sangre y generales. Se hace presente la anarquía del poder central de manera que acaba militarizándose. Unos,partidarios de una opción de emperador, se enfrentan con otros, partidarios de otra. Emperador tras otro, van desbancándose por asesinato. Sólo uno de los emperadores que a lo largo del periodo de crisis han ocupado el puesto, ha muerto de muerte natural. Para el séquito de oportunistas que dirigían el imperio, eran más relevantes las guerras civiles entre ellos que la crisis económica que envolvía ala sociedad y el ataque de los pueblos extranjeros. Quién accede al poder se empeña en conseguir seguidores. Es por ello por lo que aparece un gasto alternativo, funcionando como ingeniería social: el soborno de los soldados. Se requiere mantener la fidelidad al nuevo régimen y para ello bien le suben el sueldo o bien se recurre a los “bonos de accesión”con los que se recompensaba por el apoyo al emperador de turno.
La necesidad de dinero rápido sucumbía las ocupaciones de los emperadores pero la recaudación de impuestos resultaba muy difícil dado la extensión que albergaba el imperio, y optaron por solucionar la carencia recurriendo a otro método. Solventaron su problema modificando el poder adquisitivo de la moneda, o lo que es lo mismo,reduciendo la cantidad de metales valiosos en las unidades de intercambio. Como consecuencia se produce una hiperinflación, es decir, una subida alarmante en el manejo de capital
La vasta red comercial de la que disponía el Imperio cayó con la modificación del valor intrínseco real de la moneda, algo indispensable para la rentabilidad del comercio de la época. Con ello, e intensificando dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica y repercusión en perú
  • crisis del siglo III
  • Crisis De Valores En La Sociedad Actual
  • La crisis economica en la actualidad
  • La crisis economica actual y sus protagonistas
  • Crisis Economica Actual
  • La Crisis Económica Actual
  • Crisis económica actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS