Historia de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Geografía
1. Para una comprensión más fácil de la historia de la Geografía, vamos a dividirla en 5 etapas:
• EDAD ANTIGUA
• EDAD MEDIA
• RENACIMIENTO
• SIGLO XlX
•GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
EDAD ANTIGUA
Los griegos fueron los primeros en elevar a la Geografía a nivel de ciencia, su expansión al Mediterráneo amplió los contornos de su mundo.
Se considera a:Los egipcios se establecieron a orillas del Nilo para poder soportar el clima desértico.
Observan acuciosamente el sol, la luna y las estrellas. Así sabían cuándo llegaban las estaciones, a fin decalcular la crecida del río y poder regar y fertilizar sus cosechas.
Los Babilonios contaron con representaciones cartográficas del mundo conocido, siendo resultado de sus observaciones astronómicas,que les permitían orientarse.
Relacionaban Geografía - Mitología.
Para ellos la tierra era una gran montaña, rodeada por el océano.
Alejandro Magno (334 a.C.) ayudó a la Geografía a ampliar elhorizonte del mundo conocido con la extensión del poderío griego a Macedonia, Asia Menor, Persia y Egipto.
Alejandro, además de conquistador era un gran observador de todo lo que a su alrededorsucedía: clima, fenómenos geográficos, adaptación del hombre al medio ambiente.


EDAD MEDIA

Se inicia con la caída del imperio romano.
Después de las invasiones bárbaras, los conocimientosgeográficos se restringieron al mínimo, ya que fue una etapa de crisis cultural y económica.
Por mucho tiempo el hombre se olvidó del conocimiento geográfico, como los piratas, su interés era buscarriquezas, oro y joyas.
Las cosmografías religiosas separaban la Europa Cristiana y el mundo árabe, volviendo a una concepción plana y circular de la tierra.
El mundo árabe heredó la concepción esféricade los griegos, ya que se tradujo a Ptolomeo y se elaboraron globos terráqueos desde el siglo X.
Sin embargo, en el siglo XIII se presentó una decadencia en el mundo árabe, mientras que en...
tracking img