Lactancia materna- plan educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN E INTRODUCCIÓN

El cerebro humano se desarrolla casi completamente durante los 2 primeros años de vida y la leche materna contiene nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, vitaminas y ácidos grasos (que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal), indispensables para su desarrollo cerebral.

“La lactancia humana es el regalo másprecioso que una madre puede dar a su hijo. En la enfermedad o la desnutrición, este regalo puede salvar vidas; en la pobreza puede ser el único regalo”(R.L.)

CONTENIDO PROPIAMENTE DICHO
Lactancia materna exclusiva significa que el lactante solo recibirá leche materna extraída del pecho y no recibe ni un tipo de líquidos o sólidos, ni siquiera gua, con la excepción de soluciones derehidratación oral, gotas o jarabes de suplementos de vitaminas o minerales o medicamentos.
Lactancia materna es exclusiva hasta los 6 mese de edad, pero se recomienda hasta los 2 años.

La leche humana ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6 meses de vida y sigue siendo óptima fuente de lácteos durante los dos primeros dos años.

FASES DE LA LECHE
La leche de lasmadres desnutridas es diferente a la de madres bien nutridas. En la leche humana se observa habitualmente 03 fases:

• Calostro, es el primer alimento del bebe durante los primeros días de nacido, este es rico en lactoferrina proteínas, minerales, vitaminas A,B,B12 y tiene menos grasa, carbohidratos, y lactosa que la leche madura, además contiene anticuerpos , que van proporcionar defensa de colorclaro
Este tipo leche se produce durante la 1era semana del parto.

• La leche de transición es a partir de 4 a 15 días después del parto aproximadamente 2 semanas algunos nutrientes van disminuyendo

Entre el 4 y 6to día se produce un aumento brusco en la producción de leche (bajada de la leche), la leche de transición va variando día a día hasta alcanzar las características de la lechemadura.

• leche madura que contiene mayor cantidad de agua. Existen nutrientes que están en la lecha materna humana que no están en la leche de vaca o de otros mamíferos, por ello es importante que al bebé se le de leche humana.

La leche materna no presenta variaciones aleatorias sino funcionales, y cada vez esta más claro que están directamente relacionadas con las necesidades del niño.Durante la etapa del destete, la leche involuciona y pasa por una etapa semejante al calostro al reducirse el vaciamiento.

Ventajas de la lactancia materna

- - Es la leche ideal, mas completa y segura porque contiene factores que protegen, previenen y combaten infecciones como la diarrea, neumonía y reducen el riesgo de alergias particularmente el asma.
( Esta se debe a la presencia de IgA quebloquea la entrada de proteínas extrañas y otras sustancias alergenicas)
- La LME contiene los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas y de calidad sin igual, que vana a favorecer el crecimiento y desarrollo adecuado del niño.
- La LME es satisfactoria porque cuando se da de lactar se crean lazos especiales de apego entre la madre y su niño
- Es limpia pasa directamente al seno dela boca del bebe y no es contaminada por la falta de limpieza que podría ocurrir con el biberón.
- Se encuentra exactamente a la temperatura del cuerpo.
- Es económica, además esta lista en cualquier de momento del día y de la noche y en cualquier lugar. No necesita preparación.
- La leche materna fácil de digerir; ya que es digerida aproximadamente en una hora mientras que la leche artificialpermanece en el estomago hasta 4 horas.
- Previene diabetes porque hay una relación entre los altos niveles de anticuerpos contra proteínas de la leche artificial.
- Evita presencia de caries a temprana edad.

VENTAJAS PARA LA MADRE

- la succión del bebe estimula la contracción del útero favoreciendo su involución al tamaño normal y reduce el riesgo de hemorragia postparto
- previene...
tracking img