Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 32 “VASCO DE QUIROGA”
CONCA, ARROYO SECO QRO.

PROYECTO DE HORAS DE AD

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE BAJO APROVECHAMIENTO

CICLO ESCOLAR 2012-2013

ELABORÓ
PRFRA MA DE LOS ANGELES ESPINOSA SUARES

20 DE AGOSTO DE 2012

INTRODUCCION

Todos los que estamos encargados de la trasmisión de conocimientos de una generación a otra estamosobligados a dar nuestro mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.
Dentro de nuestra institución educativa la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la trasmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que el nivel educativo exige alos educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los involucrados en el quehacer educativo.
Dado lo anterior podemos pensar en tres aspectos directamente involucrados en este sentido: capacidad del alumno, capacidad del maestro y capacidad de la institución. En estos tres aspectos se encuentraresumida toda la problemática de la calidad educativa inclusive de nuestro país, y en la medida en que nosotros como docentes, cambiemos nuestra forma de pensar estaremos en condiciones de elevar nuestra calidad educativa.
Generalmente se piensa que cuando el alumno falla en sus asignaturas la culpa recae en dos posibles aspectos: el alumno mismo o el maestro además de que la realidad de nuestrasociedad esta obligando al sector educativo a vivir un proceso de cambio que nos obliga a realizar los ajustes pertinentes para estar en condiciones de superar los retos que le impone el ritmo de vida actual en nuestra sociedad cambiante en esta época de superación tan vertiginosa que nos ha tocado vivir.
Los principales condicionantes para una buena educación son en general los siguientes: elalumno mismo, su familia, la sociedad en la que se encuentra, la institución educativa, el sistema político de nuestra propia sociedad.
Nuestros tienen un gran numero de problemas que en su momento les impiden apropiarse de los conocimientos que los maestros en sus respectivas aulas de clase están tratando de trasmitirles para su beneficio. Desde problemas de salud, mala nutrición, problemaspsicológicos y muchos otros desordenes que en su momento impiden que la labor del maestro se pueda ver reflejada con los resultados que esperan de ellos..
Cuando encontramos bajos rendimientos escolares en los estudiantes, de inmediato creemos que la culpa debe recaer en la planta de docentes de las diferentes asignaturas, sin embargo como nos podemos dar cuenta en la mayoría de las ocasiones laproblemática recae en otros factores externos al propio docente dentro del aula escolar además no obtendremos buenos resultados si una parte de los alumnos no tienen claras sus labores escolares debido a un sin número de dificultades internas propias de ellos mismos que les impiden prestar la atención debida a lo que sucede en sus respectivas aulas de clase.
En muchas ocasiones los maestros responsablesdel trabajo en las aulas piensan que el alumno esta presente en cuerpo y alma en sus quehaceres escolares, cuando la realidad es completamente diferente, lo que provoca que el rendimiento general en los grupos sea deficiente.
Una de las causas mas importantes que se encuentran incidiendo en la actualidad es la falta de interés de los jóvenes en relación a su preparación educativa, en formapersonal se refiere a la perdida de valores que les marquen un manera digna de manifestar su existencia dentro de la sociedad en la cual se encuentran viviendo, sin embargo la problemática que encontramos en este sentido no es responsabilidad de los jóvenes sino de los adultos desde el momento en que somos nosotros los que vamos a permitir o no, que ellos tengan la oportunidad de copiar tendencias...
tracking img