Crisis económicas de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia Nº 1:

Alumna: Barrientos Catalina Macarena
Fecha de Entrega: 11/05/2010

1) Investigar sobre las crisis económicas en nuestro país a lo largo de los siglos XIX y XX, y confeccionar una cronología con la sucesión de las mismas.
2) Reflexionar sobre si dichas crisis guardan relación con crisis en el contexto internacional. SI-NO. ¿Con cuales? ¿de que formaafectan?
3) ¿Qué elementos de las crisis económicas influyen en las decisiones políticas de un país?
4) ¿Cómo afecta a nivel social una crisis económica?
5) Elegir una de las crisis y desarrollar que aspectos se ven afectados, influencia política, origen y consecuencia de la misma.
6) ¿Qué soluciones consideras como pertinentes para solventar una crisis?

Respuestas:

1) Lascrisis económicas mas importantes en nuestro país, se dieron en los siguientes años:

▪ Crisis ganadera de 1873/76
▪ Crisis económica financiera de 1890

[pic]

▪ Crisis de la gran guerra de 1914/18
▪ Crisis de la caída de Wall Street de 1929
▪ Crisis cívica de 1959/62
▪ Crisis del petróleo de 1973
▪ Crisis de la deuda externa de 1989

[pic]

2) Si, lamayoría de nuestras crisis fueron a causa de la dependencia económica que tenemos con países a los que le vendemos nuestros productos (Como EE.UU., Alemania, Inglaterra, etc.). Cuando algunos de estos países se ven sometidos a crisis o hacen un cambio en su economía, estos repercuten en la nuestra.
Esto sucede debido a que la mayoría de nuestros ingresos son extraídos de las exportaciones e impuestosaduaneros, y también de los capitales que estos países puedan aportar a nuestra Argentina.
En los siglos estudiados hay gran influencia en los periodos de guerra y posguerra de la primer y segunda guerra mundial.
La falta de poder exportar hace que no contemos con dinero, y esto conduce al estado a tomar medidas como ajustes de gastos estatales, disminución de salarios, abundantes despidos,freno de la construcción de obras publicas y suba de precio de lo productos, debido a su escasez.
Las crisis que tuvieron mayor relación con crisis producidas en el exterior fueron las de los años 1890 (crisis de Baring), 1930 (caída de la bolsa de Wall Street), 1914/18 (tras el comienzo de la primera guerra mundial), y 1973 (con la crisis del petróleo).

3) Las crisis económicas afectan en mayoro menor medida a todo un país, generando situaciones de malestar tanto de especto social, político y económico.
Es por esto que al estado (al igual que a todas las empresas y personas del país) le afecta mucho esta situación. Y a consecuencia de esto, el estado para superar y/o controlar la crisis debe implantar medidas para regular el comercio, e intentar volver a una situación normaleconómicamente.
Los elementos que influyen el las decisiones políticas de un país, en momentos de crisis, son:
*La inflación
*La caída de la moneda
*El cierre de bancos
*La caída de las acciones en la bolsa
*La disminución de los ingresos de la población, que aunque estos se mantienen, no son vastos para comprar los productos básicos, dado a que estos aumentan sus precios.
*El malestar social
*Elfortalecimiento de la oposición.

4) A nivel social, una crisis afecta mucho. Va a depender de que tipo de crisis sea para determinar que sector de la sociedad se vera mas afectado, pero se puede decir que habitualmente el sector mas perjudicado ante una crisis es la clase obrera (o clase media-baja).
A los trabajadores, una crisis muchas veces les provoca el despido de su trabajo o ladisminución de su salario, el encarecimiento de los productos, y la obligación de reducir sus gastos eliminando vacaciones, lujos, y costumbres habituales como puede llegar a ser ir periódicamente al cine, o al teatro, etc. También una crisis somete a los trabajadores a reducir sus ahorros.
A la clase media también los va afectar en la medida que si tienen algún micro emprendimiento, este ya no va a dar...
tracking img