Separacion de la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La separación de la pareja es un fenómeno que va en aumento y que afecta emocionalmente la vida de las personas de manera pasajera o permanente.

OBJETIVO GENERAL: Ver el tiempo de recuperación, después de la separación de una pareja, entre individuos de 25 a 40 años.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Determinar si existen diferencias en el tiempo de recuperación, de acuerdoal género, después de una separación de pareja.
VARIABLES INTERVINIENTES:
• Situación geográfica
• Factor económico
• Maltrato
• Infidelidad
• Autoestima
• Inseguridad
• Falta de amor

VARIABLE INDEPENDIENTE: Género.
VARIABLE DEPENDIENTE: Tiempo de recuperación.
MARCO TEÓRICO

El ser Humano es un ser que, quizás, más que cualquier otro, requiere de lazos afectivos parasobrevivir. El primer vínculo amoroso es con la madre o con quien cumpla está función. En esta etapa el bebé que logra establecer un vínculo estable con sus cuidadores o personas significativas, logrará la posibilidad de entablar vínculos afectivos posteriores.
Según John Bowlby, exponente y fundador de la teoría del apego, el ser humano no nace con la capacidad de regular sus reacciones emocionales.Necesita de un sistema regulador diádico, en el que las señales del niño sobre sus estados sean entendidas y respondidas por sus figuras significativas, lo que le permitirá alcanzar así la regulación de esos estados. Sus experiencias pasadas con la madre, por ejemplo, son incorporadas en sus modelos representacionales, a los cuales Bowlby denominó Modelos de Funcionamiento Interno (internalworking models).
El sistema de apego, cuyo objetivo es la experiencia de seguridad, es un regulador de la experiencia emocional. Para Bowlby, la presencia de un sistema de control del apego y su conexión con los modelos operantes del sí mismo, modelos de funcionamiento interno, y de las figuras de apego, constituyen características centrales del funcionamiento de la personalidad.
La salud estarárelacionada con la capacidad del individuo de reconocer figuras adecuadas para darle una base segura, y su capacidad para colaborar en el establecimiento de una relación mutuamente gratificante.
Para Bowlby, los patrones de apego se mantienen a lo largo del tiempo, es decir que los "modelos de funcionamiento interno" del self y de los otros proveen prototipos para todas las relaciones ulteriores,siendo relativamente estables a lo largo del ciclo vital.
El apego seguro incrementa el desarrollo de la seguridad interna, de la autoestima y de la autonomía.
Muchas de las emociones más intensas surgen durante la formación, conservación, disrupción y renovación de las relaciones de apego. La formación del vínculo se describe como “enamoramiento”, su conservación como “amar” a alguien y lapérdida de la pareja como “duelo” por alguien. La amenaza de pérdida despierta ansiedad y la pérdida real da lugar a una gran pena. (Bowlby, 1982)
De acuerdo con George Engel, (1961) el proceso de duelo es una respuesta a la pérdida de algún objeto perdido; sea la persona amada, el empleo, el hogar, el país o una parte del cuerpo. Su curso se puede ver modificado por lo repentino o brusco de lapérdida, el nivel de preparación previa al evento y la significancia que tenga el objeto perdido para “el que se queda”. En general, este proceso incluye:
• Una fase de shock e incredulidad con intentos de negar la pérdida para protegerse del impacto de la realidad.
• Le sigue una etapa de creciente consciencia de la pérdida marcada por los dolorosos efectos de la tristeza, culpa, vergüenza,desamparo y desesperanza. Puede haber llanto, sensación de vacío, anorexia, alteraciones del sueño, perdida de interés en las actividades cotidianas deterioro en el desempeño laboral, etc.
• Finalmente hay una larga etapa de restitución y recuperación donde se supera la pérdida y se restablece un estado de bienestar.
Según este autor, la pérdida de una persona querida es tan traumática a nivel...
tracking img