Iliada y odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
LA ODISEA Y LA ILIADA
(HOMERO)

Area de Español y Literatura

Ciclo Quinto

INSTITUCION EDUCATIVA ESCIPION JARAMILLO
CICLO NOCTURNO
CALOTO CAUCA
AGOSTO 2010
ANALISIS LITERARIO
LA ODISEA Y LA ILIADA
(HOMERO)

INSTITUCION EDUCATIVA ESCIPION JARAMILLO
CICLO NOCTURNO
CALOTO CAUCA
AGOSTO 2010

INTRODUCCION

Narran hechos legendarios que supuestamenteocurrieron muchos siglos
La iliada narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por , Agamenón, Aquiles se retira de la batalla, abandonando a sus compatriotas griegos, que sufren grandes derrotas a manos de los troyanos. finalmente permitie a su primo Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacialos troyanos, a cuyo líder, Héctor , derrota en combate. Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, , puesto que ambos tienen que enterrar a seres muy queridos por ellos.
La odisea narra la historia de Ulises que intenta regresar tras la guerra de troya con su mujer a Itaca, para ello debe enfrentarse a múltiples peligros como al de las sirenas o el de lo cíclopesentre otros. En esta historia igual que en la anterior tienen mucha importancia puesto que estos castigan muchas veces a Ulises y a su tropa con multiples instrumentos.
Con respecto al tema: en la primera obra seria el odio y la cólera de Aquiles tras la muerte de patroclo a manos del hijo del rey, y en el de la odisea sería a veces hay que luchar aunque sea a contracorriente.

ANALISIS ODISEAA) ASPECTO DE FONDO
TEMA
El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria.
ARGUMENTO
Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagópor las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Despuésde haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marineros y les hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos.Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado y le dio un hijo, pero Ulises que seguía sintiendo nostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca .Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausica. Los feacioslo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fiel esposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.
TIEMPO.
Comocontexto artístico, histórico y sistema socio-histórico, la obra la podemos ambientar en el siglo IX a.C, dónde en ella se describe el entorno del país de Troya y también la ciudad de Esparta, también la relación de los héroes y reyes con los Dioses o adivinos, pero en la obra se especifica más a fondo el lado alto de la sociedad; la cuál es la nobleza, la vida de los reyes; y también por otro lado...
tracking img