Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MATURIN
MATURIN, EDO. MONAGAS





Profesor:
Jesús GonzalesIntegrantes:
Villarroel, Vanessa
C.I.: 19.124.006

Maturín,Noviembre 2010
Definición
Un recurso convencional es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Estos recursos apoyan la presentación de los contenidos o temas a abordar, y ayudan al alumno a la reflexión y análisis de los mismos.
La condición para que un recurso sea considerado "didáctico" es que integreuna propuesta de aplicación que le informe al docente cuáles son las metas educativas que pueden alcanzarse con su utilización, qué estrategias emplear para su aplicación, y que incluya los materiales necesarios (guías didácticas, manuales, plantillas, formatos, etcétera).

Utilización del recurso soporte papel:

Libros de divulgación: es un escrito de trama compleja, donde se combinancaracterísticas de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, será básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientes características:
• organización lógica y jerárquica de las ideas;
• exposición analítica y sintética;
• uso de gráficos, esquemas, dibujos;
• empleode oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras;
• utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.;
• vocabulario preciso, eludiendo términos polisémicos.
Libro de Texto
El término libro de texto seutiliza para hacer referencia a los libros a los que recurren alumnos y docentes para trabajar temas escolares en el ámbito del colegio. Los libros de texto existen normalmente para todas las materias tales como Geografía, Educación Cívica, Matemática, Idiomas, Biología, Historia y otras aunque hay algunas materias específicas que no tienen un libro de texto particular y se debe por tanto recurrir aotro tipo de material.
El libro de texto ha sido pensado específicamente para suplementar a los alumnos con aquellos conocimientos que se van trabajando a lo largo del año escolar. Normalmente, los libros de texto cuentan con mayor información y más contenidos de los que se llegan a trabajar en la dinámica del aula ya que esta hace cambiar las planificaciones y adaptar cada clase a diferentessituaciones cambiantes.
En este sentido, el libro de texto se caracteriza por ser un libro dividido en unidades temáticas que plantean diferentes contenidos y problemáticas desde un punto de vista dinámico, colorido y atractivo para los niños o adolescentes. Esto se logra a partir del uso de textos breves, imágenes, fragmentos de documentos, informaciones varias, glosarios, actividades para realizary hasta modelos de evaluaciones de acuerdo a los contenidos de cada unidad. El libro de texto puede estar también disponible para el docente, en cuyo caso contará con propuestas para trabajar cada tema, ideas de ejercicios, soluciones y otros espacios donde seguir buscando información.
Los libros de texto suelen ser muy cambiantes de un año a otro y esto hace que los docentes y alumnos deban...
tracking img