Crisis economica

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Capitulo 1. La Crisis Económica y Financiera.
1.1 Orígenes, secuencia y efectos de la crisis.
La crisis mundial actual tiene su origen en Estados Unidos afectando las economías de todos los países del mundo ocasionando la reducción del comercio a nivel global. Dicha crisis tiene diferentes efectos en los países afectando más a unos que a otros, pero ¿Cuáles son las causas y efectos de la crisisactual? ¿Cuál es la secuencia de la crisis? ¿Por qué es crisis? ¿Cómo se compara esta crisis con la crisis asiática del 97?

La crisis financiera y económica tiene sus orígenes no hace cinco ni ocho años, esta se empieza a desarrollar desde mediados de los años noventa hasta principios de la primera década del siglo XXI, muchas personas suponen que la crisis hipotecaria en Estados Unidos fuela causa de la crisis mundial sin embargo esta es un efecto de malas decisiones tomadas a lo largo de varios años.

Pedro Aspe Ex Secretario de Hacienda (1988-1994) “El verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes: 1) el sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la ReservaFederal; 2) la autorización de la Security and Exchange Commission, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión; 3) las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal, y 4) la estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas enla forma de "opciones sobre acciones", que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.”

Como podemos ver estos factores son los verdaderos causantes de de la crisis mundial comenzando con el problema hipotecario de Estados Unido, después la recesión norteamericana y finalmente la crisis que afecto al mundo. Partiremos de lo más pequeño a lo más grande de la crisishipotecaria hasta la crisis económica.
La crisis hipotecaria se deriva de decisiones tomadas por el gobierno estadounidense, el Banco de la Reserva Federal disminuyo la tasa de los fondos federales en 2001 de 6.5% a 1% en 2003, esto lo hicieron por la recesión ocasionada por la quiebra de las empresas .com y los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre para contrarrestar ladesaceleración económica que vivía Estados Unidos. Las tasas y una desregulación de la banca de inversión provocaron un peligroso apalancamiento.

Pedro Aspe Ex Secretario de Hacienda (1988-1994) “En la economía estadounidense hubo un aumento de liquidez derivado de una mayor disponibilidad de recursos provenientes de la economía china y de los productores petroleros de Medio Oriente. Esta abundancia derecursos alimentó el mercado inmobiliario y bajó a cero las tasas de ahorro interno.”

Fuente: Este País. Tendencias y opiniones" en su edición de febrero de 2009 como parte de la serie "La crisis: testimonios y perspectivas".

Como se puede observar en la tabla los consumidores americanos dejaron de ahorrar comenzando a bajar el índice de ahorro desde 1995 hasta 2007, a partir de 2008 se ve unaumento en el ahorro, esperemos el ahorro norteamericano no sea severo ya que de lo contrario la recesión podría durar más, necesitan del consumo para poder salir más rápido de esta crisis y del apoyo del gobierno en gasto público para poder generar empleo y aumentar el ingreso.

El otorgamiento de créditos hipotecarios sin enganches y con bajas tasas de interés (apoyados desde 1995 por elgobierno) hicieron que la demanda de casas aumentara de 64% en 1995 a 70% en 2004. Los bancos aumentaran sus activos respaldados por hipotecas y sin tener respaldos de capital por si había pérdidas, pensando que el precio de las casas no disminuiría para su mala suerte algunos bancos dieron créditos hipotecarios a personas con malos antecedentes crediticios, al final estas personas comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS