Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México se prepara para afrontar la desaceleración estadounidense
Escrito por Federico Comesaña

Ayer analizábamos el paquete de medidas que el gobierno chileno pretende implementar para reducirel impacto de la desaceleración estadounidense. Chile es un país que posee una importante dependencia con los Estados Unidos, sin embargo, no puede compararse con la que presenta México, que limita alnorte con la principal potencia, receptora del 80% de sus exportaciones.

La evolución de la economía mexicana está fuertemente vinculada con la de su vecino rico. Una crisis como la que muchosanalistas prevén en el gigante del norte puede llevar a México a una profunda depresión. Es por eso que las autoridades ponen especial atención en la creación de medidas contracíclicas capaces de hacerfrente al efecto recesivo de una desaceleración de la economía norteamericana.

El plan presentado ayer por las autoridades implica un incremento en el gasto equivalente a unos US$ 5.600 millones,sostenido en el relativo equilibrio que hoy presentan las finanzas del estado.

El objetivo final de una política económica contracíclica de carácter expansivo es incrementar el consumo, la inversióny el empleo, de modo de que, cuando las cosas empiecen a andar mal, la caída de estos indicadores sea menos pronunciada y menos permanente.

De esta manera, mediante una serie de estímulos fiscalesy una reducción de las aportaciones a la seguridad social, se busca fomentar la creación de nuevas empresas y el mantenimiento de los márgenes de aquellas que ya se encuentran en funcionamiento. Estamedida, será complementada con un incremento del 80% del presupuesto para el Sistema Nacional de Empleo y la realización de obras públicas destinadas al mantenimiento, expansión y mejoramiento delSistema Nacional de Ductos, generando una importante cantidad de puestos de trabajos que ayudan a estimular el consumo agregado.

A la vez, se fomentará el desarrollo de centros productivos en...
tracking img