Crisis economica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
CRISIS ECONÓMICA

VER:

Nosotros los guatemaltecos nos damos cuenta que la situación económica es crítica. Es una bomba de tiempo de previsibles estallidos sociales.

Con todo esto de la crisis se crea un ambiente tenso que hace que las empresas dejen de invertir, que hayan despidos, los precios suben, los créditos son más difíciles, las condiciones económicas en general tienen acomplicarse, la especulación deja de ser novedad, hasta se incrementa la violencia. A veces no es el ambiente si no que la situación así lo amerita.

Uno de los principales resultados que ha dejado el capitalismo en Guatemala, con crisis o sin ella, es una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza. Desde el ángulo que se le vea, la riqueza en Guatemala se concentra: La Encuesta Nacional deCondiciones de Vida de 2006 encontró que el 62% del ingreso nacional se concentra en el 20% de la población de mayores ingresos; el índice de concentración de la tierra es el segundo más alto en Latinoamérica. Por indicadores como ésos, Guatemala es considerado el país con más desigualdades socioeconómicas de la región y un 10% de la población ha migrado a Estados Unidos buscando mejores condicionesde vida.
En Guatemala se da a conocer un Plan de Emergencia contra la Crisis Económica que pretende fundamentalmente detener la ampliación del desempleo a partir de un gasto público incierto porque depende de financiamiento externo, tal vez sea oportuno recordar que las crisis económicas son inherentes al propio sistema capitalista, que se dan cíclicamente y que cada cierta cantidad de años haycrisis verdaderamente profundas, que dejan huella en la historia por su cauda de empresas en bancarrota, desempleo y hasta por la cantidad de suicidios de personas desesperadas.

La Encuesta Nacional Crisis Financiera Mundial, llevada a cabo por Vox Latina para Prensa Libre, refiere que el guatemalteco tiene noción de dicha crisis, pero aún no percibe sus efectos.
Según la encuesta, el 94.4 porciento de los guatemaltecos manifestó estar enterado de la crisis económica y financiera mundial, y el 62.1 por ciento dijo estar consciente en qué consiste, sus causas y sus consecuencias.
Sin embargo, los analistas en economía indican que con base en los resultados, lo que los guatemaltecos resienten como efectos de la crisis financiera son, en realidad, las consecuencias de los altos preciosdel petróleo, que es una problemática distinta, además de la situación de la economía nacional causada por la falta de empleo.
El 21.6 por ciento de los encuestados afirmó que la crisis les ha afectado por el aumento de precios; el 13.4 por ciento, en el alza de la canasta básica y, en tercer lugar, con 13.2 por ciento, la falta de empleo en el país.
Además, el 65.3 por ciento puntualizó que seránlos pobres el grupo económico que se verá más perjudicado, mientras que un 9 por ciento opinó que impactará a todos los guatemaltecos.
Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), aseguró que no le extraña las respuestas de los guatemaltecos, porque en el país no se han sentido con fuerza los efectos de los problemas financieros mundiales, originados en EE. UU.y que han llegado a recesión en varios países.
Esa visión es compartida por el analista Rubén Darío Narciso, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies).
A los analistas les llama la atención que, aunque la mayoría de encuestados (79.7 por ciento) confirmaron que ya les está dañando la crisis, y el 88.9 por ciento indicó que les podría alcanzar en los próximos meses, menosde la mitad (46.7 por ciento) ha pensado tomar alguna medida para evitar las consecuencias.
Para Maúl, el pesimismo que muestran los encuestados tiene varias aristas. Éstas, según él, son, por ejemplo, que el Gobierno actual hizo promesas grandes y desorbitadas como la creación de miles de empleos, aspecto que por las condiciones económicas locales no se ha cumplido.
Otro punto que el ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económicas
  • Las Crisis Economicas
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS