Crisis Economica

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Análisis y alternativas de la crisis en Honduras

La gran mayoría de los gobiernos en nuestro país indican que la pobreza posee varios determinantes, por lo que enfocan sus máximos esfuerzos en contrarrestarlas, creando diversas estrategias a la reducción de la pobreza, implementando políticas de reactivación económica a corto plazo, tiempo que dura el gobierno en turno sin ponerse a pensar quenuestro país viene acaeciendo de años de un problema meramente estructural, pidiendo a gritos la elaboración, concertación y ejecución de un plan de país el cual deberá ser capaz de involucrar a todos los sectores que conforma nuestra sociedad.

Si bien es cierto, se han creado políticas educacionales para la inserción del individuo al sistema laboral, considerando que la educación es unfactor importante y determinante para conllevar a la sociedad especialmente a nuestros jóvenes que son una fuerza laboral muy promisoria, no se ha hecho más que enseñarles las primeras letras del saber, que solo representa el primer paso para alcanzar la libertad (económica, política y social), por ende, independencia socioeconómica, no han sido capases de pasar de una educación tradicionalconservadora a una educación mas analítica, dinámica, proactiva y tecnificada para insertar a la masa productiva en el mundo real globalizado en el que estamos viviendo, perdiendo así la oportunidad que nos da la ciencia tecnológica para ser más productivos, mejorando las expectativas de alcanzar mejores estadios de vida para ser un país altamente competitivo en la industria y el comercio.

Cuando se hapodido agrupar a los que mantienen e impulsan realmente la economía de nuestro país a través de las pequeñas y medianas empresas para inyectarles los recursos necesarios para la activación de la producción sale a flote la deficiencia que no asiente la creación de una política estatal de adquisición de préstamos que le permitan accesar a la mayor brevedad posible y bajo estricta supervisión yregulación del estado para garantizar que los mismos puedan llegar con el interés adecuado en el momento idóneo con la producción requerida, verificando que vaya de acorde a la idiosincrasia del sector en la cual producirá y/o brindara un bien o servicio. Para el mercado interno o externo.
Considerando que el capital es el que proporciona la inversión y que el hombre genera la producción y que lafunción del estado es velar por el bienestar de nuestra sociedad es preciso decir, que el estado para proteger su más valioso activo, el ciudadano, el estado deberá intervenir permanentemente en los procesos socioeconómicos del país, para mantener los índices mínimos de pobrezas.
Previendo los catástrofes naturales y los eventuales conflictos bélicos internos yexternos, el gobierno deberá crear como política de estado la seguridad alimentaria.
El estado deberá aprovechar eficientemente los recursos hídricos con los que cuenta el país para la generación de energía eléctrica y a la vezdeberá de crear una política de regulación y control sobre la especulación de los bienes y servicios.


Banco Central de Honduras
Para Edwin Araque, presidente del BCH, la banca comercial está obligada a bajar la tasa de interés para que los distintos sectores productivos accedan a los recursos líquidos. Agrega que lacontribución del sistema financiero será clave para impulsar los sectores productivos.
Esa misma opinión es compartida por Juan Manuel Bautista, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), sin embargo, hace otra observación: si la tasa activa baja la pasiva -ahorros- tendría que subir como consecuencia del incremento de la inflación.
Araque recuerda que hace un año el reclamo era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS