Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción nos han llevado a la actual crisis económica, con seria desaceleración económica, inflación y crecimiento preocupante del desempleo,

La tasa de crecimiento en las escuelas es alto, y el número de instituciones indican que la demanda es mayor cada año, indicadores que evidencian quela educación va en franco crecimiento, por lo menos cuantitativamente; pero factores como la pobreza, la crisis moral en el seno de la familia y la carente visión de desarrollo por parte de muchos padres acrecienta un gran enemigo en la sociedad mexicana: la EDUCACIÓN.

Quizás en los números no sean causa de alarma, pero la cantidad de niños y adolescentes que abandonan temporalmente losestudios va en crecimiento, es decir, los ciclos normales no se completan en el tiempo establecido debido a diversas causas, y que son un común denominador en la mayoría de las regiones del país, pero sin duda, es el factor económico el de mayor incidencia en la deserción escolar.

Ya que existen una serie de factores que son consecuencia de esta crisis económica, los causantes de esta problemáticaque va en aumento, ya que los estudiantes tienen que enfrentar día a día una serie de retos para continuar sus estudios de educación básica, sin embargo, en algunas ocasiones es insostenible la situación por lo que a pesar de no estar de acuerdo, muchos alumnos se tienen que dar de baja en sus estudios.

Como principales factores podemos enumerar los siguientes:

EN EL ÁMBITO ESCOLAR:-AUSENTISMO: ya que la mayoría de los hogares no cuenta con los elementos básicos para enviar a los alumnos a la escuela.

-BAJAS, ALTAS Y TRASLADOS DIARIOS: varias familias mexicanas están regresando a sus ciudades de origen y otras se van en busca de nuevas oportunidades, para enfrentar la crisis económica, aunque los resultados no son satisfactorios.

-INCUMPLIMIENTO DE TAREAS: Los alumnos notienen dinero para comprar los materiales o no pueden pagar el servicio de Internet lo cual hace imposible cumplir y realizar sus tareas.

-UN ALTO ÍNDICE DE REPROBACIÓN: muchos alumnos tienen que cumplir con papeles de jefes de familia una vez que salen de la escuela, el tener que cuidar a sus hermanitos, hacer comida, encargarse del aseo del hogar, etc., mientras sus padres trabajan, no lespermite prepararse para sus exámenes y en ocasiones ni siquiera tienen tiempo para elaborar sus tareas.

-UN GRAN PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE DEJAN SUS ESTUDIOS INCONCLUSOS: el porcentaje de alumnos que deja sus estudios a medias va en aumento, muchos cursan solo la educación básica, pues la mayoría se desanima a estudiar una carrera profesional ya que la crisis económica ha afectado a las empresasmexicanas, por lo que poder ejercer la carrera estudiada es muy difícil, actualmente existen una gran cantidad de albañiles, electricistas, plomeros, etc. que cuentan con estudios profesionales.

-STRESS EN LOS ALUMNOS: los estudiantes asisten a clases con la carga de los problemas de su hogar, lo cual les causa un gran stress, si en sí, el simple hecho de ser adolescentes es estresante, tenerque enfrentar problemas de adultos intensifica esta situación.

-DESNUTRICIÓN: la cantidad de alumnos que asisten a clases sin haberse llevado un pan a la boca es preocupante, el servicio de enfermería escolar atiende diariamente a alumnos con dolor de estomago, de cabeza, con mareos e incluso desmayos de alumnos que están desnutridos, ya que hay alumnos que no han comido incluso desde el díaanterior. Sabemos que el alimento es la energía que nos mueve, y un alumno que no se alimenta adecuadamente no va a rendir en sus estudios.

-EL NUMERO DE BECAS ECONÓMICAS Y ALIMENTARIAS NO CUBREN LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL: la escuela cuenta con becas económicas de diversas dependencias y con becas alimentarias por parte del DIF, sin embargo, no son suficientes para apoyar a...
tracking img