Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Crisis económica y el aumento del desempleo en México.
Al considerar los nuevos avances en el mercado de trabajo y en función de la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de recuperación, se ha señalado que el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009-2010 con respecto a 2007 en una cifra entre 20 y 45 millones detrabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose y posiblemente producirse este último escenario, cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, lo cual podría pasar a integrar las filas de la pobreza extrema.
El informe de la OIT a nivel mundial, expuso que en el escenario más pesimista, la tasa de desempleo podría llegar al 7.1%, queequivaldría a un aumento de más de 50 millones de desempleados en el mundo.
El número de trabajadores pobres, es decir, personas que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día por persona, puede aumentar hasta alcanzar un total de mil 400 millones, lo cual representaría a casi la mitad (45%) de los trabajadores delmundo.
En 2009-2010, la proporción de personas con empleos vulnerables, ya sea trabajadores que contribuyen al sustento familiar o trabajadores por cuenta propia con menor acceso a las redes de seguridad que protegen contra la pérdida de ingreso durante tiempos difíciles, podría aumentar más de lo que ya ha aumentado, de manera considerable en el peor de los escenarios y afectar al 53% de lapoblación con empleo.
El año pasado, el aumento más significativo en la tasa de desempleo, respecto a 2007, se observó en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea (UE), que pasó de 5.7 a 6.4%.
El número de desempleados en la región aumentó en 3.5 millones en un año y alcanzó los 32.3 millones de personas en 2008.
En tanto, en América Latina y el Caribe el crecimiento económico sedesaceleró a 4.5% en 2008 y se prevé que caiga más, a 2.5% en 2009 y se rebase esta proporción para el termino del 2010. Estimados preliminares muestran un avance en la tasa de desempleo de 7.2% en 2008 a 7.3% en 2009, que equivaldría a una pérdida de 1.5 a 2.4 millones de empleos en la región.
Por otra parte, debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con losEE.UU. y a la caída en las remesas provenientes de los emigrantes (segunda fuente de divisas después del petróleo) producto de la desaceleración de la economía norteamericana, México no tardara en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dominara y propiciará que esto tenga en todos los sectores de la economía mexicana un gran y evidente retardo de unos meses enhacerse presentes. El desempleo abierto en México subirá más del 4,06% en enero de este año, comparativamente mayor a la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2010, 336 mil personas se quedaran desempleadas en México.
[

]La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y con respecto a la constante caídaen la producción de este recurso, tendrá una repercusión presupuestal que obligará a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van a ser encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener una burocracia inoperante que consumirá más arriba del80% del presupuesto, esto planteando nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo o quizás un corto plazo.
El año 2009 fue especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses y al culminarlo, las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en...
tracking img