Crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICAS
Capitulo 1: Crisis de los años 20
Los años 20 iniciaron siendo prósperos, esto porque recién había acabado la I Primer Guerra Mundial, y se tenían esperanzas de que se podría reanudar un crecimiento económico.
Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos era el principal productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios, perodebido al gran endeudamiento que tuvieron algunas naciones europeas que comerciaban con Estados Unidos, el bloque europeo suspendió las negociaciones. Con esto, Estados Unidos tuvo una reducción en la demanda y un exceso de oferta; no se adquiere todo lo que se produce, hay un excedente.
La producción supera las necesidades de consumo a partir de 1925, principalmente en los Estados Unidos, donde losStocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causas de la sobreproducción son:
I. Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más adineradas.
II. Mantenimiento de precios de monopolio, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender.
III. Desfase entre precios de productosagrícolas e industriales: los agrícolas crecen más lento que los segundos y provocan su disminución, por tanto, el poder adquisitivo de los campesinos también disminuye.
IV. La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados durante la guerra, junto con la producción masiva de los Estados Unidos.
El sector agrario fue el más perjudicado porlos excedentes de productos no vendidos y con esto la baja de precios y la disminución de ingresos.

Después de mucho tiempo de que quería desencadenarse la crisis el jueves 24 de octubre, el llamado jueves negro, se dio la caída inicial de la bolsa de valores. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, ya que fue de gran duración y elalcance que logró obtener.
El lunes 28 y el martes 29 fueron días en los cuales el pánico sobresalía. Dicha crisis tuvo una duración de un mes, y coincidió con el comienzo de la Gran Depresión.
Al momento del crack, la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis y Wall Street era uno de los centros financieros líderes del mundo. La Bolsa de Nueva York era el mayormercado de capitales en el mundo. 13 millones de títulos son puestos a la venta bajo precio y no encuentran comprador, y contribuye el hundimiento de la bolsa.
Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 días. Al inicio al estar la economía tan bien, laspersonas invertían en la bolsa, pero conforme fue cayendo, las personas empezaron a retirar su dinero de los bancos, y esto provocó la quiebra de 40 bancos en el año 1929, y 2000 bancos en el 1931.[] Poco antes del crack del 29, Irving Fisher proclamó: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente."
El crack del 29 fue desencadenada por la especulación de labolsa de valores, la inflación crediticia, dependencia de las economías con Estados Unidos, sobreproducción, ausencia de mecanismos de cooperación internacional que intervinieran.

Para que la crisis finalizara el Estado se vio obligado a intervenir para relanzar la economía para que pudieran salir adelante. Y con esto se procede a la devaluación del dólar, con el objetivo de crear la estimulaciónde la economía con la inflación, se disminuyen las horas de trabajo de los trabajadores y se les aumentan los salarios para que tengan más poder adquisitivo, y se invierte en obras públicos, para proveer empleo y por consiguiente salario a las personas.
Surgió La Gran Depresión. Su comienzo coincidió con la época de crisis del 29. Fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 y...
tracking img