Crisis económica global

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
En fechas recientes hemos vivido tal vez las horas más intensas en el terreno económico en los últimos 60 años. El impacto de los acontecimientos ha sido tal, que la economía global se encuentra pendiente del resultado de la aprobación del paquete de ayuda financiera, que se discute en el Congreso de los Estados Unidos en estos momentos para ayudar a aliviar la crisis derivada de la insolvenciadel sistema financiero norteamericano. En las pasadas semanas hemos visto como la Reserva Federal de Estados Unidos (comúnmente conocida como FED por sus siglas en inglés) conjuntamente con el Tesoro de los Estados Unidos acudió al rescate de instituciones otrora tan prestigiosas como el banco de inversiones Bearn Sterns, la aseguradora AIG, y las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae,cuyos costos ya en este momento superan el billón de dólares (aproximadamente el 7% del PIB de Estados Unidos) de acuerdo a las estimaciones de numerosos analistas[1]. Según este mismo documento, los precios de la vivienda en Estados Unidos deberán decrecer todavía más, entre un 10% y un 15%, así que la recesión durará al menos hasta principios de 2009. Según ese análisis, los números rojos en laeconomía del Reino Unido son igualmente inevitables, y tanto Europa como Japón tienen un riesgo elevado de registrar también crecimiento negativo. Eso supone que el crecimiento mundial entrará virtualmente en recesión el año que viene, al crecer apenas el 2,4%, según los cálculos de Lewis Alexander, de Citigroup. [Los economistas explican que todo crecimiento por debajo del ritmo de incremento de lapoblación mundial -cifrado en el 2,5%- implica un retroceso del producto interior bruto].

Gana en estos momentos terreno y adeptos la idea de una recesión global.
De acuerdo con Nouriel Roubini, profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y uno de los más connotados gurús de la crisis global, el diseño del plan de rescate es decisivo para determinar laduración y profundidad de la crisis. "Incluso si el plan del Tesoro se aprueba de forma justa y eficiente, Estados Unidos no evitará una recesión en forma de U durante los próximos 18 meses, así como una severa crisis bancaria y financiera", aseguraba Roubini esta semana en su blog. "Lo que puede hacer un plan de rescate apropiado es evitar una recesión en forma de L y que la crisis financiera seatan extrema como la que llevó a una década de estancamiento en Japón en los años noventa después del estallido de las burbujas inmobiliaria y bursátil".[1]

El plan de rescate planteado por el Gobierno "añadirá entre 10 y 15 puntos al stock de deuda estadounidense", cifrada actualmente -según los datos de Bloomberg- en el 66,3% del PIB o 9,6 billones de dólares en términos absolutos. Unosniveles muy elevados pero aún muy lejos de los que registran países como Japón (180%), Italia (104%) o Bélgica (94%).

El efecto se dejará sentir el próximo año en la capacidad de crecimiento de la economía americana, que difícilmente podría llegar al 2%, de acuerdo con las estimaciones del economista jefe del BNP Paribas, Philipe D’Arvisenet, muy por debajo de su potencial 3%. Incluso el mismodirector de la Oficina de presupuesto del Congreso Peter Orszag reconoció esta semana que el efecto en el sector real de la economía (el sector productivo) se sentirá hasta el siguiente año como efecto de los ajustes en el sector financiero de la economía americana.

Así las cosas, uno de los principales problemas será el relativo al financiamiento del programa. Casi todos los analistas coinciden enque se requieren apoyos adicionales a los deudores, con descuentos sustanciales de sus deudas, así como intervenciones para recapitalizar bancos con fondos públicos lo cual sería en adición a retirar los “activos tóxicos” de sus carteras. Empero, todo ello conlleva a la emisión de una mayor deuda pública en un momento en que entra en conflicto con una reducción de la actividad económica, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio global y la crisis economica mundia
  • La crisis económica global en la industria automotriz
  • Etica De Los Negocios Y Crisis Económica Global. (Julio De 2002)
  • Consecuencias de la crisis económica global en la industria turística
  • Crisis economica global
  • Crisis Economica Global
  • La Crisis Global
  • Crisis Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS