Crisis eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Los mercados resienten baja de nota a EU
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El Gobierno de Estados Unidos perdió el viernes pasado su calificación de deuda "AAA" de la agencia Standard & Poor's, una medida que afectará el costo de endeudamiento del país y la opinión de losinversionistas sobre sus activos.
Luego de que se subiera el techo de la deuda estadounidense hace unos días, llegaría lo peor: la baja en un escalón de la nota de la deuda de EEUU. EEUU ha gozado de la mayor nota de todas las agencias crediticias por décadas, mismo en tiempos de guerras y depresiones.
Muchos, mismo Washington, se encargaron de matar al mensajero, desacreditar a S&P. Lacalificadora se encargó de reforzar la idea de que EEUU ha subido el techo de la deuda para seguir gastando. ¿Es que ha bajado el desempleo? Permanece muy alto, en 9,1%. ¿Se ha reactivado la economía?  Apenas +1,3% en el segundo trimestre del año (y primer trimestre revisado a la baja en 0,4% contra 1,9% de crecimiento previo a la revisión).
Wall Street ya lleva una baja del 17% en menos de 12ruedas, y mañana es el turno de Ben Bernanke, reunión de la Reserva Federal, y está acorralada. Los inversores especulan con que deberá de intervenir de algún modo. Pero haga lo que haga no tiene salida. Si inyecta más liquidez, será culpable, y si no lo hace también.
La agencia detalló que su decisión de rebajar un escalón la nota crediticia a "AA+" obedece a que el plan para reducir el déficitestadounidense, aprobado el martes pasado por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.
La calificadora puso el 14 de julio la calificación de deuda de Estados Unidos en vigilancia negativa al decir que podría reducir la calificación de deuda AAA del país en los próximos tres meses si los legisladores no lograban elaborar un plan para reducir eldéficit del país.
Momentos antes del anuncio de la rebaja, la decisión de Standard & Poor's estuvo en duda.
Durante la semana pasada, las agencias calificadoras Fitch y Moody's refrendaron la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos, aunque advirtieron que el Gobierno debe redoblar sus esfuerzos por reducir el enorme déficit presupuestal del país.
La medida de Standard & Poor'socurrió por primera ocasión en la historia del análisis a las finanzas públicas estadounidenses.
S&P agregó que el panorama de la calificación es negativo, por lo que indicó que no se debe descartar otra rebaja.
Ayer domingo, el director gerente de la agencia, John Chambers, añadió que hay una posibilidad entre tres de una nueva rebaja en la calificación de crédito de Estados Unidos en unlapso de seis meses a dos años.
Explicó que si la posición fiscal de Estados Unidos se deteriora aún más, o si la parálisis política se vuelve más "arraigada", podría llevar a una nueva rebaja.
Chambers dijo que le llevará tiempo a Estados Unidos recuperar su calificación AAA.
El Gobierno del presidente Barack Obama inmediatamentecuestionó la credibilidad del análisis hecho por la calificadora alargumentar que halló un error de 2 billones de dólares.
En un comunicado divulgado posteriormente al anuncio de la rebaja, Standard & Poor's confirmó que cambió sus suposiciones económicas después de hablar con el Departamento del Tesoro, pero subrayó que no afectó la decisión de disminuir la calificación de deuda de Estados Unidos.
El máximo responsable de la histórica decisión, DavidBeers, argumentó que era el deber de la calificadora el tomar una decisión tan dura y controvertida.
Beers, quien está a cargo de las calificaciones soberanas en Standard & Poor's, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la "dinámica política" de Washington, que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.
Beers...
tracking img