Crisis En Argentina

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. Introducción
La nacionalización de la YPF es el acontecimiento más reciente que ha sufrido la economía de Argentina, esta empresa es una filial argentina de Repsol que en 1992 pasó de ser un Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima y en 1999 se culminó la privatización al venderse el último 24% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol, pero el mismo año laespañola compró otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado.
Es necesario aclarar que lo que se llevó a cabo en Argentina es una nacionalización ya que se ha hablado mucho de una expropiación o una compra, pero está decisión fue unilateral y asigna un precio a la empresa que será adquirida. Todo este proceso de nacionalización es un proceso legal, cualquier gobierno puede comprar unaempresa privada para hacerla pública.
Todo este proceso de la nacionalización de la YPF empieza a fines de marzo del 2012 y tiene como antecedentes que algunos gobiernos provinciales hayan comenzado a expropiar zonas con yacimientos petroleros que estaban bajo el mando de la empresa Repsol YPF, esta medida de expropiar fue tomada debido a la poca producción de esta empresa y la falta deinversiones durante mucho tiempo. Las provincias que expropiaron a la petrolera fueron en un principio tres las cuales son Don Ruiz, Chihuido y Salina Sur, luego otras provincias se sumaron a esta decisión, las cuales son Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
El día 13 de abril se rumoreaba que había un boceto de ley para “reestatizar YPF”, pero Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy,desmintió esto. El 16 de abril Cristina Fernández anuncia que había enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional donde además de expropiar el 51% de YPF, declara de interés público y nacional al autoabastecimiento de hidrocarburos(Anexo 1). Esto ha suscitado los comentarios de expertos y representantes de los países sudamericanos. En algunos países esta noticia ha sido recibida con indignación yconsternación mostrándose así negativos ante esta medida tomada por Cristina Fernández, presidente de Argentina, diciendo que esta nacionalización es un error más que comete Argentina , también que esto pone en peligro a toda Latinoamérica en el aspecto económico resaltando las exportaciones haciéndola menos confiable y esto puede crear un clima de inversión muy negativo tanto para las empresas yainstaladas como aquellas que quieran invertir en un futuro. En cambio, otros países como Venezuela y Uruguay apoyaron esta decisión de la presidente.

2. ¿Cómo llegó Repsol a Argentina? Breve reseña histórica de la YPF
La historia empieza en 1907 cuando se descubre el primer pozo. Ya en 1922 se crea la empresa estatal y se nombra director de YPF a Enrique Mosconi, un militar e ingeniero, pionero enla exploración y producción de crudo e ideólogo de la creación de la compañía, que permaneció 8 años en el cargo. Luego, en 1925 crece la firma al construirse la refinería de La Plata, a 60 Km al sur, y así llega a ser una de las más grandes del mundo en términos de capacidad. En 1947 el presidente Juan Domingo Perón aplica una política desarrollista y nacionalista en la firma. Entre 1940 y 1970la producción se multiplica 7 veces y la de gas 14 veces. En 1976 la última dictadura deja sumida a la empresa en una crisis financiera. Para mi 1992 el presidente Carlos Menem inicia el proceso de privatización con una ley. El plan se completa en 1999 cuando Repsol pasa a controlar la totalidad de la compañía tras una operación de compra por un valor de unos 15.000 millones de dólares.

En el2007 el grupo argentino Petersen, encabezado por Enrique Eskenazi, compra el 14,9% del paquete accionario por iniciativa del presidente Néstor Kirchner. Cuatro años más tarde el mismo grupo argentino aumenta su participación accionaria en la compañía en un 10% y pasa a poseer el 25,4% de YPF(Anexo 2).
En enero del 2012 el gobierno denuncia a Repsol-YPF y otras cuatro petroleras por posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de argentina
  • CRISIS DE ARGENTINA
  • Crisis argentina
  • Argentina Crisis
  • crisis de argentina
  • Crisis Argentina
  • Crisis en argentina
  • Argentina En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS