Crisis en las ciudades latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

La Arquitectura en los países subdesarrollados se ha caracterizado en todos estos años por poseer un alto contraste entre los lujos de las minorías y lapobreza de las mayorías donde existe rotundamente un déficit habitacional y una casi nula contribución estatal por la solución de vivienda eso sumándole el retardo de la llegada del movimiento modernoinfluenciado por las nuevas tendencias regidas por el capitalismo mundial y países como Alemania y Estados Unidos que incorporaron ideas de sociedades en masa o sociedades de consumo en nuestrosubdesarrollados países.

Los pueblos atrasados tienen el privilegio de observar en los más desarrollados su propio futuro. Y es por ello que fácilmente nuestros países implantaron constituciones, preceptoslegales e ideológicos similares para acortar la brecha entre el imperialismo económico y las burguesías en maduración. Y no solo en esos aspectos, también en la cultura, música, literatura y formasde vida de los ciudadanos. Dando a entender que los lineamientos que configuran nuestro entorno son aplicados por “últimos gritos de la moda” dados por la organización capitalista mundial.

Lasclases gobernantes latinoamericanas pensaban que el desarrollo de los países solo era posible en base a la exportación de materias primas y alimentos, junto a la importación de bienes de consumo nodurables producidos en Europa, junto a ello en el caso de la arquitectura, el neoclasicismo vendría a ser expresión de las elites, el estilo colonial, el arte de la contrarreforma y el barroco fueronestilos que se quisieron implantar y que hubiesen sido “vuelta al pasado” también subestimando estilos nativos como el precolombino. Es por ello que el neoclasismo es un estilo que se complementaba mas conel lenguaje arquitectónico de laicización de la cultura que se iniciaba en América latina, trayendo arquitectos europeos para implantar esa arquitectura universal en las ciudades principales.

El...
tracking img