Crisis en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra civil en Libia
La historia contemporánea de Libia ha estado determinada por las inmensas riquezas energéticas que yacen bajo su suelo, unas reservas de petróleo liviano descubiertas en 1959, a ocho años de independizarse Libia del poder colonial inicialmente italiano, y después de la segunda guerra mundial, franco-inglés. Como resultado de la luchas de la población beduina y laintervención de los poderes coloniales, efectivamente, en 1951 se instauró una monarquía constitucional, a cuyo frente se situó el rey Idris I, antiguo Emir de Cirenaica – como fuera conocida la parte oriental del país – quien sin embargo, sería apartado del poder en 1969 a consecuencia del golpe de Estado que perpetraría un grupo de oficiales del ejército libio liderado por un Muammar Al-Gaddafi deveintisiete años de edad. Hoy, este hecho se conoce como la Revolución Libia, de inspiración popular, pan-arabista y nasserista.
Con la llegada de Muammar Al-Gaddafi al poder, se desencadena un proceso de profundos cambios políticos, sociales y económicos: se universaliza la educación (en 1951 en Libia había dieciséis graduados universitarios, formados en el extranjero); se llevan a cabo procesos denacionalización del sector estratégico de la industria petrolera hasta entonces en manos de franceses, ingleses e italianos, además de la nacionalización de la base estadounidense de Wheelus Airfield y de la inglesa de Adem (convertida en la base Gamal Abdel Nasser); se crea la Gran Yamajiría Árabe Libia Popular y Socialista, en ejecución de lo que sería el poder popular directamente ejercido.
Noobstante los ataques del campo occidental, algunas políticas contradictorias de Gaddafi crearán en ciertos sectores árabes una imagen de aliado objetivo de Estados Unidos e Israel y responsable de debilitar mortalmente a las fuerzas progresistas árabes. En este contexto se inscribe la traición al movimiento contestatario árabe al entregar a Abdel Khaled Mhjub y al Coronel Hachem Al-Attah, líderesdel partido comunista de Sudán, el más grande partido comunista árabe, quienes habían encabezado una rebelión de oficiales en Sudán; además de la desaparición del líder chií iraní-libanés Imán Mussa Al-Sadr, fundador del primer movimiento político chií del mundo árabe, Amal. A esto se une adicionalmente, el aporte significativo al cambio demográfico de Israel, al facilitar la migración de ochentamil judíos de Etiopía.
El proceso privatizador se aplicó a la gran mayoría de empresas públicas, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que aplaudía la “apertura” económica en Libia. Como en los países de su entorno, la corrupción también triunfaba en Libia, enriqueciendo a familias cercanas a a Gaddafi. Todo ello terminaría desembocando en medidas de política económica de corteneoliberal que afectaría a toda la población libia a través de la subida de los precios de los alimentos (fenómeno que se observa a escala mundial) y el simultáneo recorte de subsidios públicos. La frustración de una sociedad joven (como en el caso de Túnez y Egipto) se ha visto reforzada por el incremento del desempleo.
Más allá de apoyar la soberanía del pueblo libio, resulta necesario acelerar labúsqueda activa de la paz y el diálogo que garantice el efectivo ejercicio de ese derecho, evitando el inicio de un conflicto que cada día que pasa se asemeja más a una guerra civil, un escenario que responde en mayor medida a la excusa perfecta que fundamente una intervención militar de occidente a través de la OTAN. A ello hay que añadir la ignorancia de qué fuerzas políticas se encuentran al ladode la oposición, pues no existe una imagen coherente de esta, más allá de la confluencia de intereses y las recientes incorporaciones de figuras públicas que han abandonado el campo gubernamental, siendo éstas precisamente un factor de riesgo para un desenlace negociado.
Esto aumenta los niveles de riesgo en una región especialmente importante por sus riquezas energéticas, lo que contribuye a...
tracking img