Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Países Exportadores de Petróleo: 20
"Los Principales Países Exportadores de Petróleo" están compuestos por 20 países en desarrollo de los cuales 11 países son miembros de la OPEP y 9 países no miembros de la OPEP, incluidos en base a los siguientes criterios: que su participación en el petróleo y en los productos derivados del petróleo no ha sido inferior al 40 % de sus exportacionestotales y la exportación de dichos productos alcanzaba en el período 1997-1998 un promedio no inferior a 1 millardo de dólares de los Estados Unidos.
Arabia Saudita*
Argelia*
Angola
Bahréin
Brunei Darussalam
Congo
Emiratos Árabes Unidos*
Gabón
Indonesia*
Irán, República Islámica del*
Iraq*
Jamahiriya Árabe Libia*
Kuwait*
Nigeria*
Omán
Qatar*
República Árabe Siria
Trinidad yTabago
Venezuela*
Yemen
(* País Miembro de la OPEP)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son: la unificación y coordinación de laspolíticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.[
La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".[3] La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservasde petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.
La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción depetróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.
Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los paísesconsumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores".
Los países de la OPEP cuentan con una población de alrededor de 560 millones de habitantes
Actualidad del petróleo (crisis países árabes)
Europa teme que el encarecimiento del crudo por la crisis norteafricana origine una subida de tipos
En plena convalecencia de una recesión, Europa se enfrenta al impacto de los vientos de cambiopolítico en el norte de África y en Bahréin. Las Bolsas han sufrido dos días de pérdidas, pero el choque más peligroso procede del petróleo. La matanza perpetrada en Libia por Gadafi y el cierre de al menos una cuarta parte de la producción de crudo del país -situación que puede prolongarse porque las petroleras europeas, como Repsol, han suspendido la producción- han empujado el precio delbarril por encima de los 110 dólares. La escalada de precios resiste incluso el bienintencionado mensaje de la OPEP, dispuesta a producir más para compensar el colapso libio. El problema es que los mercados ya descuentan que los efectos de la revuelta no acabarán en Libia, cuya producción, unos 1,6 millones de barriles diarios, puede sustituirse con relativa comodidad; de ahí que muchos países europeoshayan anunciado que no peligra su abastecimiento energético a corto plazo. Lo que inquieta a los inversores es que la rebelión puede extenderse a otras zonas árabes con una producción mayor.
Para las economías europeas la amenaza principal procede del contagio inflacionista que puede provocar la subida del crudo si la situación no se estabiliza en un tiempo razonable (un máximo de dos meses)....
tracking img