Crisis energética de venezuela 2009-2010

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica, sufrimos una larga sequía que redujo significativamente el volumen de agua de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Para el 2009, el 73% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos dependía de estas centrales. Adicionalmente, el consumo de electricidad del país se ha estado incrementando en un 6%anual, porcentaje que supera el ritmo de crecimiento en la oferta eléctrica que se ha estado instalando.
Esto sumado a un déficit en el parque térmico del país, el cual en su mayoría datan de mas de hace 20 años, llevo al mismo a una crisis energética entre el año 2009 y 2010.
En el siguiente informo pretendo investigar las causas, medidas y consecuencias de dicha crisis que afecto socialmente yeconómicamente al país.

CAUSAS

La causa inmediata de la crisis según lo informado por el gobierno venezolano ha sido una prolongada sequía que ha ocasionado que el nivel del agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcance niveles muy bajos. Esto ha ocurrido durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009.El gobierno del Presidente Hugo Chávez también ha indicado que la crisis se debe al derroche de energía creciente de la población lo que lleva a una disparidad en el incremento de la demanda y la oferta eléctrica.
Por su parte, expertos en la materia han responsabilizado al gobierno venezolano por la crisis, acusándolo de no haber realizado las inversiones necesarias para seguir el ritmo decrecimiento de consumo eléctrico del país, así como haber descuidado la infraestructura eléctrica, en especial el parque térmico.

BAJO NIVEL DEL EMBALSE EL GURI

La principal central del sistema hidroeléctrico es la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con capacidad de generación de 10.000 MW, pero que ahora está generando solo unos 5.000 MWh, se ha visto afectada por la sequía, y para iniciosde febrero de 2010, el nivel del embalse había descendido nueve metros debajo de su nivel óptimo. Si el nivel del embalse de Guri desciende por debajo de los 240 msnm, algunas turbinas de la central no podrían funcionar, y disminuiría la oferta eléctrica del país.
El gobierno previó que si no se hiciera nada, esta cota se alcanzaría en el mes de mayo de 2010, por lo que empezó a ejecutar unaserie de medidas que buscan reducir la demandan eléctrica y minimizar la dependencia venezolana de las centrales hidroeléctricas. Para finales de marzo de 2010, esta fecha se había postergado a junio de 2010.
La posibilidad de que el embalse de Guri alcance el nivel crítico fue asomada por primera vez por el Presidente Hugo Chávez el 31 de enero de 2010, al asegurar que si las empresas no disminuíansu consumo de electricidad "el 70% del país quedaría sin servicio eléctrico".
Posteriormente, el 18 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció que no habrá un colapso eléctrico, y que pensaban operar la central hidroeléctrica Simón Bolívar por debajo de la cota de seguridad, aunque, admitió, con limitaciones en la generación de electricidad.
Para el 15 de abril de2010, el embalse del Guri alcanzó los 8.79 metros encima del nivel de colapso; sin embargo, al día siguiente su nivel aumentó un centímetro, el primer incremento reportado en meses. El 23 de abril, el Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que el Guri alcanzaría un ritmo de crecimiento normal dentro de quince o veinte días. Sin embargo, de acuerdo a Miguel Lara, ex-gerente general de laOficina de Operación de Sistemas Interconectados, la crisis continuará por problemas en el parque de generación térmico y en las líneas de transmisión, aunque reconoce que es poco probable que el Guri colapse

DEFICIENCIA DEL PARQUE TERMICO

La Corporación Eléctrica Nacional, organismo público que administra todas las empresas generadoras de electricidad, reconoció que para finales de 2008,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis energetica 2009-2013
  • Crisis Energetica VENEZUELA 2009-2013
  • Crisis energética en venezuela
  • Crisis Diplomática entre Colombia y Venezuela 2010
  • Balanza Comercial En Venezuela Del Año 2009 Y 2010
  • Crisis energética en venezuela
  • Crisis energetica en venezuela
  • CRISIS ENERGÉTICA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS