Crisis energética en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ENERGETICA EN VENEZUELA
La crisis energética de Venezuela de 2009-2011 se refiere a un período durante el cual el país experimentó un marcado déficit de generación de energía eléctrica. La causa inmediata de la crisis fue una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. Esto ocurrió durante una nuevaocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009. Aunque se tomaron diversas medidas para superar la crisis, una de las más polémicas fue la implementación de un programa de racionamiento eléctrico en todo el país, excepto en la capital Caracas, que fue finalmente suspendido de manera oficial en junio de 2010, debido a la recuperación de los embalses por laslluvias, y para no interrumpir la transmisión del Copa Mundial de Fútbol de 2010. Aunque el 29 de agosto de ese año el embalse de Guri alcanzó su nivel óptimo, los cortes de electricidad se han seguido produciendo en el interior del país, aunque con menor frecuencia y duración, esta vez impulsados por fallas en otras partes del sistema.3 4 5 6 La situación de "emergencia eléctrica" decretada porel gobierno el21 de diciembre de 2009, fue suspendida el 30 de noviembre de 2010; no obstante, el 14 de mayo de 2011, luego de que el país experimentase dos apagones nacionales, el gobierno de Hugo Chávez anunció un plan de racionamiento temporal y reconoció que el sistema eléctrico continuaba enfrentando "debilidades en la generación" que no esperaban superar hasta finalizar el año.
CAUSAS YCONSECUENCIAS
Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica, está sufriendo una larga sequía que ha reducido significativamente el volumen de agua de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Para el 2009, el 73% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos dependía de estas centrales. Adicionalmente, el consumo de electricidad del país se ha estado incrementando en un6% anual, porcentaje que supera el ritmo de crecimiento en la oferta eléctrica que se ha estado instalando.
BAJO NIVEL DEL EMBALSE GURI
La principal central del sistema hidroeléctrico es la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con capacidad de generación de 10.000 MW, pero que ahora ahora está generando solo unos 5.000 MWh, se ha visto afectada por la sequía, y para inicios de febrero de 2010,el nivel del embalse había descendido nueve metros debajo de su nivel óptimo. Si el nivel del embalse de Guri desciende por debajo de los 240msnm, algunas turbinas de la central no podrían funcionar, y disminuiría la oferta eléctrica del país. El gobierno previó que si no se hiciera nada, esta cota se alcanzaría en el mes de mayo de 2010, por lo que empezó a ejecutar una serie de medidas quebuscar reducir la demandan eléctrica y minimizar la dependencia venezolana de las centrales hidroeléctricas. Para finales de marzo de 2010, esta fecha se había postergado a junio de 2010.
DEFICIENCIA DEL PARQUE TERMICO
La Corporación Eléctrica Nacional, organismo público que administra todas las empresas generadoras de electricidad, reconoció que para finales de 2008, el 79% de las centralestermoeléctricas tenían más de 20 años de antigüedad, y que el 30% registraban indisponibilidad por problemas técnicos. Además, de las centrales que estaban funcionando, muchas no lo hacían a máxima capacidad: se generaban 3.800 MW, cuando la capacidad instalada era de 9.051 MW.
Una de las principales centrales termoeléctricas del país, Planta Centro, posee una capacidad instalada de 2 mil MW, repartidaen cinco unidades de 400 MW cada una. En los últimos meses solamente dos unidades se encontraban operativas, generando unos 450 MW. A pesar de que los fondos para reactivar una unidad adicional fueron entregados hace meses, para el inicio de la crisis la obra presentaba un atraso de 21 meses. Posteriormente, el 27 de marzo, una unidad fue detenida por mantenimiento. Para inicios de abril de...
tracking img