Crisis energética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ENERGETICA
INTRODUCCION Algunos expertos sostienen que el mundo se encamina hacia una crisis de energía global debido a la baja de la disponibilidad de petróleo barato y recomiendan disminuir la dependencia del combustible fósil. Este hecho ha incrementado el interés en la investigación de combustibles y energías alternativas tales como la tecnología de la célula de combustible, delhidrógeno, del Metanol, del biocombustible, de la energía solar, de la energía de las mareas y de la energía eólica.

Hasta ahora, únicamente la energía hidroeléctrica, la eólica y la energía nuclear han sido alternativas
significativas al combustible fósil. Además, la prospección petrolera es una actividad muy rentable, pero arriesgada. Y los incidentes pueden tener consecuencias muy graves, con unalto coste en vidas y en medio ambiente tal como se está viviendo en Japón.

La crisis va cobrando auge a medida se van escaseando las alternativas de fuentes de energía que la
población demanda, también por las graves consecuencias de las catástrofes ocurridas que se han desencadenado por la falta de medidas preventivas y las debidas regulaciones de las entidades responsables.

Por loanterior, se considera de mucha importancia esta temática que no solo nos deja pérdidas
económicas sino también de vidas humanas y pérdidas en el medio ambiente afectando la biodiversidad mientras no se concientice en el manejo de los riesgos de estas tecnologías y se tome como un desafío presente y del futuro. La parte complicada de esta problemática global es que no es algo extraño a nuestro país,pero es necesario también conocer bien sobre el mismo, para aportar e involucrarse en la solución. También considero de mucho interés el tema por ser bastante especializado ya que me brindó la oportunidad de poder conocer nuevos conceptos, situaciones y hechos dentro de este contexto que de otra manera no hubiera tenido acceso a ellos. DESARROLLO En la actualidad se defiende la idea de que lasfuentes energéticas del siglo XX deben financiar el desarrollo de las energías del siglo XXI y las del futuro. ¿Pero a que costo?

El desastre en el golfo de México sumergió a la multinacional británica British Petroleum (BP) en una
grave crisis. La empresa cifró los costes del desastre en casi 41.000 millones de dólares, lo que provocó pérdidas de 5.900 millones de dólares en el año 2010. Elaccidente en la plataforma de BP causó la muerte de 11 trabajadores y desencadenó el vertido de casi 5 millones de barriles de petróleo a las aguas del golfo entre el 20 de abril y el 15 de julio. Si ocurriera otro incidente de iguales característica sin poderse contener representaría probablemente la muerte del desarrollo energético de nuestros océanos.

En general, desde el área de renovables ydesde las organizaciones ecologistas se considera que el
gran vertido es una premonición sobre la insostenibilidad económica y ambiental de los combustibles fósiles. Afirmando que el declive de éstos ha llegado, considerando la acción más inteligente en avanzar hacia una economía menos dependiente de los hidrocarburos.

El caso actual de Japón pone de manifiesto cómo se define y esclarece lo queatribuimos a la
naturaleza y aquello que atribuimos al poder humano. Son 57 millones de litros de agua radiactiva que se acumulan en la central de Fukushima a los que cada día se suman cientos de litros que los trabajadores de la planta vierten sobre los reactores en su intento por enfriar sus núcleos. Sin contar la cantidad de contaminación por radiación que ha llevado a graves pérdidas alreubicar a tanta gente, al parar la pesca, la agricultura, la ganadería y demás actividades económicas de las poblaciones aledañas que se han venido desencadenando desde el incidente.

Por otro lado, el caso de la jatrofa en Kenia (arbusto africano que sirve para producir biocombustible
a base de su aceite) demuestra que la moda de los biocombustibles en el mundo desarrollado pone en jaque la...
tracking img