Crisis entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Despersonalizar las relaciones

Tanto Uribe como Chávez tienen carácter. Y, sobre todo, mal carácter. Son autoritarios y tienden a imponer sus puntos de vista. Ellos no hacen recomendaciones sino que dan órdenes. Y no hay nada más dañino para las relaciones diplomáticas que personalizarlas. Por ello a la opinión pública le cuesta entender por qué en un momento de euforia Chávez llama a Uribe"mi hermano colombiano" y luego lo califica como "mafioso y paramilitar". Lo mismo pasa con Uribe, que en un gesto de generosidad incomprensible nombra a Chávez mediador ante las Farc y luego lo "desnombra", señalándolo de ser "amigo" de los guerrilleros. No hay duda de que los estados de ánimo de los gobernantes han marcado la pauta en los últimos años en las relaciones entre ambos países. Losalegres compadres de hoy pasan a ser los enemigos acérrimos de mañana. Ante ese panorama, Santos está obligado a ‘desuribizar’ las relaciones para darles un carácter más institucional, que evite el desgaste propio de los personalismos.

2. Institucionalizar las relaciones

En ambos países, pero sobre todo en Colombia, existen mecanismos consultivos que contribuyen a buscar salidas en losmomentos de crisis. Uno de ellos es la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte, entre otros, los ex presidentes y ex cancilleres de la República, que curiosamente ha sido la Comisión menos consultada por Uribe en sus ocho años de mandato. Esa falta de consultas se explica en el talante de Uribe, a quien le molesta las críticas, incluso las sugerencias, de sus pares en dichaComisión. Pero la mayor institucionalización debería ser el retorno a lo natural, es decir, que sean las cancillerías de cada país las que manejen la diplomacia, con la discreción propia de esa tarea. No tiene presentación que Chávez rompa relaciones con Colombia, cuando su embajador en la OEA ni siquiera ha terminado su intervención, o que Uribe insulte a su par venezolano al tiempo que su Cancillerintenta componer las cargas.

3. Acudir a la mediación internacional

A lo largo de su historia, Colombia ha ejercido un gran liderazgo en la región, como ocurrió, por ejemplo, en la década de los 80 con el llamado Grupo de Contadora, que permitió la pacificación de Centro América y la devolución del Canal a Panamá. Es necesario que recupere dicho liderazgo y vuelva a ser protagonista deprimer nivel en el Continente. Hoy quien marca la pauta en la región es Chávez, inclusive por encima de Luis Inacio Lula, de Brasil. Ante el desgaste que ha sufrido la OEA -criticada duramente por Chávez y Rafael Correa, de Ecuador- es necesario que otros organismos, como Unasur (donde no solo Venezuela tiene aliados) cumplan con sus funciones y busquen nuevos acercamientos. Colombia debe recuperarlos espacios que hábilmente Chávez ha sabido arrebatarle. Es hora de que el país empiece a mirar más allá de Washington y busque nuevos aliados, sin que ello signifique, obviamente, romper vínculos con quien ha sido su mejor socio en los últimos años.

4. Franqueza, franqueza, franqueza

Uribe, que se precia de ser franco y directo, termina confundiendo grosería con franqueza. Su falta desinceridad le ha ocasionado problemas con sus vecinos. Al Presidente de Ecuador le dijo, con todos nosotros por testigos, porque fue en un Consejo Comunal donde se pasó la llamada telefónica, que a ‘Raúl Reyes’ lo habían dado de baja en territorio ecuatoriano, porque lo iban persiguiendo desde Colombia y que en el fragor de la persecución hubo necesidad de ingresar a ese país. La realidad fue otra.Hoy, tanto Correa como los ecuatorianos, están más ofendidos por la mentira que por el bombardeo.

Lo mismo pasa con Chávez y con las “bases militares gringas”, su caballito de batalla. Tanto a él como a nosotros, se nos ha dicho que no son bases militares, sino meras ampliaciones de los acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos. Ni el Consejo de Estado ni la Corte Constitucional le han...
tracking img