Crisis europea puede afectar la economia mexicana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

México sufre una desaceleración económica que ya está afectando a nuestro país y que podría incrementarse conforme la situación de Estados Unidos se complique. Sobre la problemática europea, ésta afectaría al sistema de los mercados financieros, acelerando flujos de capital especulativos y la disponibilidad de liquidez.

Entre las medidas que México puede adoptar para mitigarlos efectos es la aplicación íntegra del presupuesto de infraestructura del país, ya que actualmente se encuentra rezagado y es muy importante aplicarlo en tiempo y forma para reactivar el crecimiento económico, generar empleos y fortalecer el mercado interno.

Sobre el blindaje de México, las reservas internacionales con las que cuenta el país y las líneas de crédito internacionales sólogarantizarían cierto nivel de estabilidad, pero si el problema se profundiza no serían suficientes.

Situación Financiera de Europa.

Al compartir una moneda en común, los miembros de la Unión Europea deben tener una política monetaria en común, dirigida por el Banco Central Europeo (BCE). Esto les deja un margen muy pequeño de maniobra individual: los países no pueden usar herramientas de políticapara devaluar sus monedas y así darle un impulso adicional de competitividad a sus exportaciones.
Los países Europeos comparten lazos estrechos en el sector financiero: bancos franceses, alemanes, italianos e ingleses tienen dentro de sus inversiones bonos de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, estados con un panorama fiscal sombrío.
Si alguno de ellos llegara a entrar en default o cese depagos la estabilidad de todas las entidades financieras expuestas a su deuda se pondría en riesgo.

La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno.

Durante años el gobierno Griego asumió deudas profundas gastando sin control, cuando la crisis global financiera llegó, el déficit presupuestario subió y losinversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia

La situación griega altero la confianza en los mercados financieros y llevó a los inversores a retirar su dinero de esos mercados amenazando romper la estabilidad económica europea.

Durante La dificultad de llegar a un acuerdo se debía principalmente a un desacuerdo entre Alemania y los otros miembros de la eurozonaen la solución para salir de la crisis. Alemania se negaba a ayudar colectivamente a Grecia e incluso propuso excluir de la Eurozona a los países que no respetan las reglas y amenazan la viabilidad de la moneda.
Finalmente, el 25 de marzo Francia y Alemania acordaron un plan para rescatar las finanzas griegas con la participación del FMI y los países de la eurozona. Sin embargo, solo se tratabade un plan de último recurso para rescatar a Grecia si se encuentra en situación de suspensión de pagos.
La meta de este sistema de garantía de los préstamos es que evite que la crisis griega se extienda a otros países de la eurozona que tienen altos déficits y un débil crecimiento, especialmente España, Portugal e Irlanda. Por tanto era también una manera de proteger el euro.
El valor dela moneda única frente al dólar no dejó de bajar a causa de la desconfianza en los mercados financieros y de una posible expulsión de Grecia de la zona euro.
Pero la caída del euro se debía en gran parte al desacuerdo entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervención del FMI, su baja se debió al escepticismo de los mercados sobre la capacidad de la UniónEuropea de ayudar a Grecia, como resultado el euro continuo devaluándose.

Durante este periodo de baja, algunos analistas y medios comenzaron a cuestionar el futuro de la moneda única, porque ni el acuerdo “eurozona-FMI” y el fondo de estabilización europeo, ni los ajustes anunciados por los gobiernos lograron detener la caída del euro.

Cabe mencionar la agudización de...
tracking img