Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años, una de las manifestaciones más notables de la globalización ha sido el rápido crecimiento de las corrientes internacionales de capital privado, es decir, inversiones y préstamos de un país a otro. Estas corrientes han producido grandes beneficios económicos, pero también han expuesto a los países a crisis periódicas de confianza cuando las entradas de capital sehan convertido súbitamente en salidas.

Estas crisis pueden imponer un considerable costo económico y social. Así, las instituciones financieras internacionales —y los gobiernos miembros de ellas— encaran un doble desafío: evitar las crisis en la medida de lo posible y contribuir a su solución cuando haga falta. La "participación constructiva" de prestatarios, acreedores e institucionesfinancieras internacionales durante los períodos de normalidad puede contribuir significativamente a que se alcancen ambos objetivos. La apertura y el mantenimiento de canales de comunicación y cooperación entre estos partícipes son necesarios en los propios países y a lo ancho de todo el sistema financiero internacional.

Que es una Crisis Financiera
Se entiende por crisis financiera al fenómenomediante el cual el sistema financiero que rige en un país, en una región o en el planeta entero entra en crisis y pierde credibilidad, fuerza y poder. La crisis financiera como fenómeno es característica del sistema capitalista, aquel que se basa en el intercambio de divisas por productos y que en la actualidad es financiero debido a la importancia de las actividades especulativas y bancarias queen él se dan.
Las crisis financieras suponen el crack o quiebre del orden establecido tácitamente por el mercado capitalista. Estos fenómenos suelen darse cuando los diferentes sistemas financieros actúan de tal manera que hacen que los bonos, las acciones y las elementos financieros de las empresas o de los organismos bancarios pierdan su valor entrando así en crisis. El elemento más complicadode las crisis financieras no son las causas sino las consecuencias que son, por lo general, muy difíciles de controlar y de contener.
En este sentido, las consecuencias de una crisis financiera además de la pérdida de valor de las acciones o elementos de una empresa, son las corridas y los pánicos que generan mayores debilitamientos al sistema a partir de que los diferentes actores cambiariosretiran sus capitales de las Bolsas, suben las tasas de intereses y se pierde la confiabilidad en términos generales.
Las crisis financieras son siempre muy duras a nivel social también ya que sus consecuencias pueden observarse tanto a corto como a largo plazo en fenómenos tales como el desempleo, la inflación, la suba de los intereses y de los valores de los créditos hipotecarios, la recesióngeneral, la miseria y la pobreza. Algunas de las crisis más fuertes del capitalismo, como lo fue la crisis de 1929, generan muchas complicaciones no sólo a nivel económico si no también a nivel del reordenamiento social.
Situación caracterizada por la inestabilidad de los mercados monetario y crediticio, acompañada de una pérdida de confianza en el funcionamiento del sistema financiero.

AnterioresCrisis Financieras
La ola más reciente de especulaciones en el mercado está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo.La crisis de 1929 fue una de las más grandes de la historia.Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas subprime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados ainyectar miles de millones de dólares al sistema de préstamos.Pero ¿qué pasó en las crisis financieras del pasado, y qué lecciones se pueden aprender para hoy?Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mundo ha habido un creciente número de crisis financieras.Entre las cosas que se pueden aprender de las principales crisis financieras del pasado están:
-La globalización ha incrementado la...
tracking img