Turismo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIOJA
Ciudad de La Rioja Capital de la provincia de su nombre. Ciudad que se levanta al pie de la magnífica sierra de Velasco. Fue fundada el 20 de mayo de 1591 por Juan Ramírez de Velasco, quien le impuso el nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en recuerdo de la comarca española homónima.
Esta provincia se ve caracterizada por una geografía accidentada, presenta una raraamalgama de montañas y llanuras, como así también sus características colinas y valles cuyo color ocre se ve matizado por la variada policromía de sus plantíos.
Su aspecto edilicio presenta la combinación de lo antiguo y lo moderno, con construcciones bajas, calles angostas, plazas bien ornamentadas, alegres, y viejos naranjos que le dan una nota característica. El centro comercial es activo y ensu mayoría se aglutina alrededor de la plaza principal.
Son tradicionales la Fiesta Nacional de la Chaya y la de San Nicolás y el Niño Alcalde, esta última es una emotiva ceremonia religiosa popular, cuyos orígenes se remontan al año 1593. En sus proximidades hay otras alternativas de solaz: El Parque Llacampis, ideal para acampar, Las Padercitas, Monumento Histórico Nacional y lugar deperegrinación, el Dique Los Sauces y el cerro de la Cruz, lugares de magníficos panoramas.
Dentro de la provincia encontramos el Parque Nacional Talampaya, reserva de flora y fauna autóctonas, y de gran riqueza paleontológica y arqueológica. Posee estratos de hasta 180 m. de altura que fueron tallados por el viento y produjeron curiosas formas como el Monje, el Rey Mago, la Torre, y muchas más.
De estamanera La Rioja invita a ser visitada con detenimiento y a descubrir la bondad de su gente.

Turismo
Las bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; en Nonogasta, en el valle del río Grande o de los Sauces, y en Villa Unión, desde donde se accede al ParqueNacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a Ischigualasto en la vecina provincia de San Juan.

CATAMARCA

La Provincia de Catamarca se encuentra en la región noroeste de la República
Argentina, ocupando una superficie de 102.602 km2, su capital es la
ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca,fundada
el 5 de julio de 1683 por Fernando Mendoza de Mate
de Luna. La Provincia tiene 300.636 habitantes
distribuidos en 16 departamentos.

BREVE HISTORIA DE CATAMARCA

La palabra Catamarca, según Lafone Quevedo, es de origen quichua, y significa
"castillo o fortaleza en la falda". "Cata", es falda o ladera y "marca", fortaleza.
El Padre Miguel Angel Mossi, por su parte, sostiene que lapalabra Catamarca
es de origen aymará. "Catán" sería pequeño y "marca", pueblo. Así Catamarca
puede significar "pueblo pequeño". Pero la acepción más aceptada es la que
nos ofrece Lafone Quevedo, es decir "Fortaleza de la falda".
Los indígenas que poblaban el suelo de lo que hoy es la Provincia de Catamarca fueron los Diaguitas. Esta raza indígena estaba compuesta por muchisimas parcialidadeso tribus entre las cuales sobresalían los Calchaquíes que hicieron enconada resistencia a los españoles.
Los Diaguitas propiamente dicho que son lo que han caraterizado con su nombre los indígenas de la región del Noroeste del país habitaban en lo que actualmente son los departamentos del Sur, Centro y Este; Capital, Capayán, Ambato, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclin y los de Santa Rosa,La Paz y Ancasti.
Hablaban una lengua muy gutural llamada cacán.
Los Diaguitas constituían un grupo de aborígenes con idéntico idioma, manifestaciones artísticas y costumbres similares. Cuando las circunstancias lo exigieron, las tribus se unieron en guerra común contra los españoles. En el mes de Enero de 1557, el Virrey del Perú nombra Gobernador de Chile a su hijo Juan Pérez
de Zurita, el...
tracking img