Crisis Gobernabilidad Del Estado

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Crisis de la gobernabilidad del Estado-nación (Resumen).
Este trabajo tiene como propósito explicar cómo la crisis del Estado y la gobernabilidad de las instituciones del sistema sociopolítico es una crisis que es inducida por la crisis económica y financiera del capitalismo en su versión neoliberal diseñada como un proyecto hegemónico que solo beneficia a los Estados más desarrollados a costade los países menos desarrollados, como es el caso de los Estados Latinoamericanos.
Palabras clave: Estado-nación, gobernabilidad, globalización.

Crisis económica y financiera del capitalismo
Desde una perspectiva histórica el capitalismo muestra algunas contradicciones que limitan su desarrollo y que ponen en riesgo la 'mitología política de la contención'  para entrar en una incontrolablecrisis del imperio colectivo y que para evitarlo requiere de modelos alternativos para un nuevo orden mundial que en mucho dependerá de las fuerzas emergentes en oposición al nuevo colonialismo global que se acomoda en una ideología política cínicamente represiva y excluyente. Las crisis del objeto del capitalismo están más relacionadas con su valor de uso que con el valor de cambio. La crisis de1929, la mayor que el sistema capitalista ha enfrentado es atribuida al liberalismo por su confianza en la capacidad de los mecanismos de mercado para superar las crisis económicas y la asistencia pasiva de los gobiernos los gobiernos. La crisis del capitalismo fordista que encontró sus propias limitaciones y contradicciones como sistema de producción con los procesos de acumulación capitalista, fuela causa que disparó la revolución científico tecnológico que reorganiza el sistema productivo en agencias multinacionales que promueven los procesos de globalización.
Las teorías keynesianas orientaron nuevas formas de acción anti cíclica bajo el modelo de Estado Bienestar para prevenir crisis económicas protegiendo la seguridad social, las cuales fueron un factor decisivo en la expansión delas economías de potencias capitalistas en la posguerra, a tal punto que los partidos políticos de derecha terminaron por aceptar el keynesianismo como un reflejo  de la propuesta de Estado capitalista como poder hegemónico. El modelo de Estado de bienestar construido en la posguerra por liberales demócratas y conservadores, que al margen de la crítica al liberalismo económico causante de la crisisde 1929 y de las tendencias económicas y políticas dominantes de la época,  sostiene y acelera un largo ciclo global expansivo de crecimiento económico alto que alcanza niveles de agotamiento con la crisis energética del 73.
Las instituciones de Bretton Woods" fundadas en 1944 (FMI, BM y el GATT, que se transmutó en OMC) en su origen fueron esencialmente keynesianas, diseñadas para la "economíade desarrollo y la prevención de crisis monetarias y pánico financiero se transformaron en entidades monetaristas/fiscalistas, para degenerar en la desregulación "laissez faire, laissez passer" bajo el modelo económico que impone el Consenso de Washington. Liberalización y desregulación conducen, como demuestra ab nauseam la última coyuntura, al abuso. La globalidad, convergencia y competitividadcooperativa son principios del nuevo paradigma de la globalización económica. Existe una relación positiva entre eficiencia económica y generación de la riqueza. La globalización impulsa la desregulación de la economía internacional que obliga a los Estados nacionales a perder el control de la política económica, a reestructurar las instituciones públicas para reducir y en su caso eliminar lossistemas de bienestar y protección social, lo cual a su vez exacerba la capacidad del Estado para dar respuesta a las demandas sociales con las consecuentes crisis de legitimidad democrática.

Los mercados internacionales de capital  dan forma a un nuevo poder fáctico supranacional que sobrepasa la soberanía de los Estados y les fiscaliza e impone una disciplina de política económica que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paro agrario y la crisis de la gobernabilidad
  • Pugna De Poderes Y Crisis De Gobernabilidad
  • Gobernabilidad Crisis Y Cambio
  • CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCANÉ
  • Interacción entre crisis presidencial y crisis de gobernabilidad
  • CRISIS DE GOBERNABILIDAD Lk
  • De la crisis de gobernabilidad, a la búsqueda de la solucion
  • Crisis De Legitimidad Y Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS