Crisis hipotecas basura

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Resumen

La crisis de las hipotecas basura, escrito por Juan Torres López, ofrece un resumen sobre la actual crisis financiera desde un punto de vista crítico, en el cual explica los diferentes precedentes de la crisis, los motivos que la han desencadenado, sus efectos, y las respuestas que se han sucedido.

Según Torres la actual crisis que vivimos ha venido precedida por distintas crisis,como la crisis del 27 y las diferentes crisis que ha habido del neoliberalismo, como las sucedidas en Sudamérica, o la crisis de las puntocom. El autor destaca como motivo de las crisis la ingeniería financiera que se ha hecho hueco en el siglo previo en todo el mundo y al capitalismo. Esta ingeniería consiste en la especulación, creando dinero desde el dinero y la búsqueda de beneficios a cortoplazo. El problema de este nuevo tipo de actividad es que desvincula el dinero y la financiación a la actividad real. En este tipo de actividades han participado activamente los bancos, tanto los bancos comerciales, como las bancos de inversión, como los de crédito o cajas. Torres destaca como los bancos crean dinero financiero, es decir dinero no físico (el que prestan) y como el aumento de estedinero es usado para hacer sus inversiones y especulaciones y a la par como cuando aumentan éstas consecuentemente aumentan sus beneficios y su poder.

Pero ¿cómo se ha desencadenado todo?

Según Torres todo parte de un principio capitalista en el cual explica como los banqueros con el objetivo de aumentar sus beneficios, tras las bajadas de tipo de interés en el 2000 por la Reserva Federal,tratan de aumentar como sea su número de préstamos hipotecarios, incluso usando métodos ilegales en muchos casos (ofertas falsas, ocultación de tipos de interés, etc…). Con el fin de aumentar el número de hipotecas aparecen las hipotecas subprime, las NINJA, y otras, con tanto éxito se extendieron que en 2006 al menos un 61% de los prestatarios tenía contratadas hipotecas subprime. Llego a talnivel que los bancos llegaron a superar el 10% de sus activos en hipotecas (límite regulado), y para conseguir mayor liquidez comenzaron a vender a fondos de inversión paquetes de hipotecas entre las cuales mezclaban distintos tipo de hipotecas para hacer difusa su calidad. Así fue como las hipotecas basura se distribuyeron por todo el mundo. Sin embargo, todo esto se desencadenó con un desinfle delboom inmobiliario, unas subidas del tipo de interés por parte de la Reserva Federal, que ahogó a muchas familias y el final estallido de la burbuja inmobiliaria que hizo que el precio de los inmuebles disminuyera. Esto desencadenó un efecto dominó en el cual los bancos empezaron a ver deteriorados sus balances, se produjeron las primeras quiebras, y la desconfianza entre bancos produjo que serestringiera el crédito y se trasladara una crisis financiera a la economía real, viéndose así afectados pequeñas empresas y familias, que ya de por sí se encontraban ahogadas por su alto endeudamiento.

La crisis no ha afectado sólo a la gente que la ha producido, sino que ha afectado a todo el mundo y a todas las clases, pero especialmente a los más pobres. La fiebre por la especulación aumentótanto que se llegó a especular sobre alimentos y sobre vivienda, bienes que son de primera necesidad, y que una burbuja sobre ellas puede llegar a producir la muerte de mucha gente en el mundo. Según el autor esta ha sido una crisis financiera, estructural, de valores, de

modelo productivo, una crisis ecológica, y que producida por unos pocos ha afectado a todo el mundo y será pagada por todoel mundo.

¿Cómo se reaccionó a la crisis?

Torres nos explica que la respuesta antes la crisis ha sido la constante inyección de liquidez en los sistemas desde los bancos centrales, rescates bancarios, nacionalizaciones. Se han usado billones de dólares en todo el mundo para poder reactivar la economía y para evitar que el sistema financiero se hundiera del todo, y todo ese dinero, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De Las Hipotecas Cdos Y Las Hipotecas Subprime
  • Crisis de la hipoteca subprime
  • Crisis de la basura en el estado de méxico
  • La crisis de las Hipotecas
  • LA CRISIS (HIPOTECAS SUBPRIME)
  • Crisis de las hipotecas subprime resumen
  • Subprime la crisis economica basura
  • La crisis de la economia basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS