Crisis internacionales apartir del 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Internacionales a partir de 1995
• Crisis del Tequila
La primer crisis que afecta a la buena performance que estaba mostrando la economía argentina se produce por la devaluación del peso mexicano, el 20 de Diciembre de 1994. Esta, se traslada a los países del cono sur -especialmente la Argentina- por el alto grado de incertidumbre que genera en los mercados, dejando en evidencia lafragilidad de sus sistemas financieros.
El primer efecto se sintió en las caídas bursátiles y en la baja en las cotizaciones de los bonos de deuda.
El Mercado de Valores de Buenos Aires tuvo una caída similar a la de la bolsa mexicana (46% en menos de 3 meses), alejándose de la tendencia alcista del Dow Jones. Pero a partir de mediados de Marzo se produjo una importante recuperación en los preciosde los activos financieros, y si bien el MERVAL registró un aumento del 12.8% durante 1995, a fin de ese año el índice aún se encontraba por debajo del valor previo a la crisis.
El riesgo país, medido por el EMBI_AR (Emerging Market Bond Index para la Argentina) aumentó espectacularmente, llegando a triplicarse en tan solo 3 meses
Por otro lado, una de las variables que más sintió el impacto dela crisis fue la correspondiente a los depósitos globales del sistema financiero, ya que entre Diciembre y Mayo cayeron casi un 15%, y recién en Enero de 1996 lograron superar al nivel de precrisis.
El agregado M3 bimonetario cayó un 14% (entre Diciembre y Mayo), debido a la contracción de los billetes y monedas en circulación y a la fuerte disminución de los depósitos, tanto en moneda local comoen moneda extranjera. A su vez, la desconfianza en la estabilidad de las economías emergentes por un lado y la endeble situación financiera interna por el otro, llevaron a una reducción del nivel de las reservas de Banco Central de la Argentina, las cuales se redujeron en un 37% al mes de Marzo y lograron superar al nivel previo a la crisis recién a fines de Febrero de 1996.
Luego de ladevaluación mexicana, la actividad industrial atravesó por una profunda recesión que duró hasta Marzo de 1996. Este efecto contractivo sobre la economía real se debió principalmente a la crisis del sistema financiero, que produjo un fuerte aumento del costo del crédito para las empresas, y a la retracción del consumo, producida por la disminución del valor de los activos de los agentes, como consecuenciadel desplome de las cotizaciones accionarias.
El impacto sobre el nivel de actividad fue considerablemente alto durante el Tequila, cayendo el Estimador Mensual Industrial (EMI) durante cuatro trimestres consecutivos (considerando las variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior) y llegando a caídas superiores al 8%.
Como era de esperar, el PBI cayó en el año un 4% y la desocupaciónaumentó significativamente, alcanzando un porcentaje récord del 18.4% en la medición de Mayo de 1995. También hubo una fuerte caída del consumo y de la inversión, y la Cuenta
Capital del Balance de Pagos registró un saldo negativo de 2.984 millones de dólares en el primer trimestre de ese mismo año.
En el único aspecto en el cual se observó una evolución positiva fue en el intercambio comercial.Ante la fuerte caída del consumo y debido al escaso impacto de la crisis en el resto del mundo, las exportaciones aumentaron un 32,3% en el 95, mientras que las importaciones cayeron un 6,8% (por el menor nivel de actividad). De este modo, se pudo revertir el abultado saldo comercial negativo de 1994 que se ubicaba en los 5.750 millones de dólares para pasar a un superávit de 842 millones dedólares.
Durante el Tequila, los problemas de liquidez surgidos como consecuencia de la drástica salida de los depósitos determinaron una pronunciada suba de tasas de interés (tanto en dólares como en pesos). A partir de la 4° semana de Febrero de 1995 ambas tasas comenzaron a subir, observándose un aumento del Spread entre pesos y dólares. Las tasas en pesos crecieron más rápidamente por el hecho...
tracking img