Crisis Mundial

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCIÒN
La crisis mundial está causando heridas profundas en numerosas economías de todas las regiones, quitándole el aliento al comercio mundial y abriendo un compás de espera en el proceso de globalización. “La crisis financiera en curso ha causado una variación radical del tipo de cambio y el precio de los activos en todo el mundo. Las bolsas perdieron un 40% o más de su valor, tanto eneconomías avanzadas como emergentes. El diferencial de interés de los bonos empresariales y soberanos se amplió notablemente. El tipo de cambio registró gran volatilidad: las monedas de casi todas las economías emergentes y algunas avanzadas (como el Reino Unido) sufrieron profundas caídas, mientras que el yen se apreció de forma marcada. Además de su efecto sobre la actividad macroeconómica,estos cambios afectaron seriamente los activos y la deuda externa de los principales países acreedores y deudores.”[1]
En Colombia, el Banco de la República es la autoridad en política monetaria, cuyo objetivo fundamental en el largo plazo es el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, coordinado con una política macroeconómica general orientada al crecimiento del producto y el nivelde empleo. En efecto, la estrategia reciente de la Junta directiva del Banco consiste en fijar anualmente una inflación objetivo y establecer valores de referencia para el nivel de los agregados monetarios necesarios y compatibles con los objetivos para el crecimiento del producto, con el nivel de déficit fiscal y otras variables económicas consideradas en la programación macro concertada con laautoridad económica.
DESARROLLO DEL TEMA
El segundo semestre de 2.008 fue marcado por la profundización de la crisis financiera y económica internacional; luego de que el 24 de septiembre Lehman Brothers entrara en bancarrota se precipitó el pánico en los mercados y se dio paso a las mayores intervenciones en la historia económica reciente para disminuir las altas volatilidades de todos losíndices bursátiles del mundo que tocaron mínimos históricos durante este periodo.
A nivel local los mercados no fueron ajenos a esta tendencia bajista en todos los mercados, el dólar después de su marcada apreciación durante el primer semestre tuvo un cambio radical frente a las presiones negativas de los mercados internacionales como se explica a continuación.
Luego de que la divisa llegó a mínimos de9 años atrás se presentó un reboté bastante importante que llegó a significar una depreciación de hasta 25% en el semestre y al final del año cerró con depreciación de 12%. Este comportamiento fue un poco menos volátil que el de los mercados internacionales por lo cual la intervención del mercado cambiario fue poca en el semestre, sin embargo la preocupación se centró en el último trimestre enlas presiones al alza de precios generadas por este retroceso del tipo de cambio.
En cuanto a la inflación, luego de un primer semestre bastante inflacionario, en el cual la inflación acumulada llegó a 6.20%, el segundo semestre mostró una reducción en estas presiones teniendo incluso meses con variaciones negativas en el IPC, las medidas de restricción del crédito y la desaceleración de laeconomía fueron las principales causas de estas menores presiones, por lo cual el IPC al final del año cerró con una variación de 7.67%.
En el mercado de deuda pública la curva de TES presentó un comportamiento bastante volátil como causa de la crisis financiera que afectó la percepción de riesgo de los inversionistas a nivel internacional, sin embargo, durante los dos últimos meses del año sedisminuyeron estas presiones y los TES empezaron con una fuerte tendencia de valorización que llevó la curva a niveles cercanos al inicio del año y a niveles mucho más favorables que los del inicio del semestre. En promedio la curva se apreció 186.5 puntos básicos para una valorización promedio en el año de 12.2 Pbs. Los TES de Julio del 2020 cerraron el año en 10.63%, después de empezarlo en 10.31% y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS