Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, GLOBALIZACIÓN, EN INGENIERÍA FINANCIERA.

Elaboro: Angélica Cuamatzi Sánchez

1

INTRODUCCIÓN

La globalización surge como un fenómeno que ha sido principalmente estudiado en sus impactos económicos, a pesar de intervenir en variables, sociales, culturales, educativas, científicas y comunicativas entre otras.

Ciertamente, como una nueva estructura y un nuevoparadigma, enfrenta diferentes ciclos que ponen a prueba este nuevo modelo, y con ello el mercado global, genera también, un proceso evolutivo en el individuo.

Ante esto, la crisis financiera que se genera en 2009, pone a prueba esta construcción global y con esto a diferentes indicadores que resultan de obligado análisis sobre este tema. La solidez del dólar, la economía de los E.U. como laprincipal a nivel global, la interdependencia de las naciones, sus bloques económicos, son tan solo algunos de los elementos que aquí se desarrollarán.

Finalmente, ante este proceso el modelo educativo global, sufre también de alteraciones, y con ello se generan una nueva serie de materias, áreas del conocimiento y disciplinas que hoy se traducen en alternativas profesionales para enfrentar losretos de la economía global. Ante este escenario surge para México como un área relativamente joven, la Ingeniería Financiera, que nace como una demanda de las empresas como pilares de la economía global, fuentes generadoras de empleos, indicador de riqueza de un país y expectativa de desarrollo, reclaman de un profesional, formado más allá, de los modelos administrativistas convencionales, o delmanejo contable rutinario. Es decir se requiere de un nuevo profesionista bajo los estándares globales, como el modelo por competencias que genera la UNESCO, que sea proactivo, analítico, multidisciplinario y que trabaje en la reestructuración de los modelos financieros de este siglo. Ante este escenario la crisis de 2009, norteamericana, puede ser la coyuntura donde el ingeniero financiero,desarrollo del mundo global del siglo XXI. presente las alternativas de

2

CRISIS ECONOMICA Y GLOBALIZACIÓN

2009 inició en medio de una crisis en el sistema financiero mundial y las variables sobre de las que se ha generado ésta, son entre otras: el otorgamiento de líneas de crédito de alto riesgo principalmente en el ramo hipotecario, el alza incontrolable del petróleo, la debilidad del dólarfrente al euro, la inflación de los Estados Unidos y su deuda interna, así como el costo que ha pagado para la guerra en Irak.

El escenario que se presenta, significa para algunos el fin de un ciclo, a este respecto George Soros escribe “Para mí significa el fin de un largo periodo de relativa estabilidad basado en el poder dominante de Estados Unidos y en el dólar como divisa de reservainternacional principal. Preveo un periodo de inestabilidad política y financiera, esperemos que seguido de un nuevo orden emergente”1.

Este ciclo que se cierra, tuvo su origen en un proceso que históricamente se registra como la victoria de una ideología y, con ello de una nación, a este apartado Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía en 2001, apunta que “El final de la guerra fría entronizó aEstados Unidos como superpotencia hegemónica, subrayando la victoria de la economía de mercado sobre el socialismo. El mundo había dejado de estar dividido por razones ideológicas, puede que no fuera el fin de la historia, pero como mínimo se esperaba que fuera el principio de una nueva era; y durante algunos años se diría que fue así”2.

Los impactos de esta crisis que se comienza a gestar desde2007, rebasan lo experimentado en el pasado, toda vez que el proceso de interdependencia entre las naciones era uno antes de la caída del socialismo y, a la victoria del capitalismo, la globalización surge como un proceso que descansa sobre nuevas variables, que buscan generar mayor accesibilidad al flujo de capitales.

1

George, Soros. El nuevo paradigma de los mercados financieros, Taurus,...
tracking img