La crisis del paradigma dominante
(Análisis y reflexión)

Los procesos de cambio a los que se ha sometido la racionalidad científica han denotado un cambio sustancial en sus procesos evolutivos.Sin embargo este discurso sobre las ciencias, denota una crisis. Una crisis que se remonta a las mismas bases de su formación.
Es así, como la crisis es el resultado de una serie de condiciones tantosociales como teóricas. Para focalizar esta debilidad Einstein constituye la primera grieta en la estructura de sus pilares, en donde rompe un círculo vicioso, demostrando que la simultaneidad deacontecimientos es necesaria conocerlos para conocer la velocidad. Que esta no puede ser verificada puede ser tan solo definida.
Esta definición permite identificar la segunda condición teórica de lacrisis del paradigma dominante, la mecánica cuántica. Este principio es, por lo tanto, la demostración de la interferencia estructural del sujeto en el objeto observado teniendo implicacionesimportantes. Siendo limitado el rigor de nuestro conocimiento, solo podemos aspirar a resultados aproximados y por eso las leyes (física) son probabilísticas. Si añadiéramos la tercera condición el rigorcuántico aun seguiría estremeciéndose. El teorema de la incompletitud condiciona esta tercera condición en donde siguiendo de cerca la lógica matemática, es posible formular proposiciones indecidibles,proposiciones que no se pueden definir ni refutar. A partir de esta definición el rigor de las matemáticas carece el mismo de fundamento.
La cuarta condición teórica de la crisis del paradigmanewtoniano está constituida por los avances del conocimiento en los dominios de la microfísica, de la química y de la biología. Este movimiento y otras innovaciones sin duda alguna han propiciado unaimplicación epistemológica acerca del modo científico. Por consiguiente este estudio denota dos facetas. La primera es tomada por científicos-filósofos para problematizar la práctica científica y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Crisis Paradigma Dominante. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Paradigma-Dominante/5671926.html

MLA

"Crisis Paradigma Dominante" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Paradigma-Dominante/5671926.html>.

MLA 7

"Crisis Paradigma Dominante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Paradigma-Dominante/5671926.html>.

CHICAGO

"Crisis Paradigma Dominante." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Paradigma-Dominante/5671926.html.