Crisis politica e independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis política e independencia
Artículo principal: Crisis del Congo
Como parte de la política internacional de las Naciones Unidas, se promovió el fin de la colonización de las naciones quellegaron a conformar el llamado Tercer mundo. En el caso de las posesiones belgas, en 1959 se realizaron las primeras elecciones libres que fueron ganadas por el Mouvement National Congolais (MNC -Movimiento Nacional Congoleño), dirigido por Patricio Lumumba.
[editar] El gobierno de Patrice Lumumba
En 1960, Patrice Lumumba, junto al Movimiento Nacional Congoleño, fue designado Primer Ministro alganar las primeras elecciones libres legislativas. Joseph Kasavubu, del partido ABAKO (Alianza de los Bakongo), fue nombrado presidente por el parlamento. Otros partidos surgieron, incluyendo el PSA oPartido Solidario Africano (Antoine Gizenga) y el Partido Nacional del Pueblo (Albert Delvaux, Laurent Mbariko). Inmediatamente después de la independencia, las provincias de Katanga con Moise Tshombe yKasai del Sur se separaron de la alianza política.
Debido a que el gobierno belga deseaba seguir controlando la riqueza minera del país, apoyó la escisión de Katanga y Kasai del Sur, implantandogobiernos títeres en dichos territorios. El Gobierno de Patrice Lumumba solicitó la ayuda norteamericána, no siendo siquiera recibido por el presidente de EE.UU., lo que motivó el acercamiento a laesferea soviética que proporcionó transporte y asesores militares con el objeto de intervenir en las provincias separatistas. Lumumba negó repetidamente tener ideología comunista alguna.
Eventosposteriores llevaron a una crisis entre el Presidente y el Primer Ministro, culminando el 5 de septiembre de 1960, cuando el Primer Ministro Lumumba fue desposeído por el Presidente Kasavubu. Las NacionesUnidas enviaron tropas que recluyeron a Lumumba, siendo éste finalmente apresado, conducido a Katanga y fusilado el 17 de enero de 1961 con la intervención directa de agentes del gobierno belga y de la...
tracking img