Crisis Política en Paraguay

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Crisis Política en Paraguay e Intervención Internacional.
La crisis política paraguaya se desató a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. De manera autoritaria y atentando enforma violenta con la democracia, el Parlamento de Paraguay tomó el poder y actuó conforme a sus deseos, ejecutando un golpe de Estado encubierto por la ley que provocó gran impacto e impresiónalrededor de todo el mundo.

El hecho anterior echó abajo un principio básico de la política de hoy en América Latina. ¿Cómo debe reaccionar la comunidad internacional de la región? ¿Debe haber algúntipo de intervención de los países vecinos u organizaciones internacionales?

Según José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: “nadie tiene facultades de intervención: siempre se opera sobrela base del principio de la no intervención, lo que se puede hacer es buscar, a través de distintas medidas, (...) que haya un acercamiento entre las partes en un país y pueda haber un acuerdo".

Niun país ni organización debe intervenir directamente en asuntos internos del país afectado, sino que con buena voluntad debe tomar las medidas pertinentes y posibles para mejorar la condición delpaís damnificado.

Quizás la única manera de cooperar ante esta situación es tomar las medidas indispensables e incentivar al país perjudicado a que vuelva a la serenidad, sancionar a los responsables ypromover un discurso armonioso y justo.

Un buen ejemplo de la reacción que debe tomar un país está plasmada en la actitud del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al manifestar: “No se respetóel legítimo derecho a la debida defensa que está contemplado en la propia Constitución de Paraguay, también en el derecho internacional… Nuestro gobierno no tomará ninguna medida que pueda significarun perjuicio al pueblo de Paraguay, pero sí vamos a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos del Mercosur y de la Unasur.”

Sin embargo, no se debe omitir el error como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del paraguay
  • Politicas De Paraguay
  • crisis política
  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS