Crisis Política Española

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Marta Aguilar García
17 de diciembre de 2012

¿Existe una crisis política en nuestro país potenciada por la situación económica?

Palabras clave: apatía, crisis económica, clase política, desprestigio y participación ciudadana.


Resumen: La actuación política a la que décadas atrás agradecíamos el fin de la Dictadura franquista, ahora aparece desprestigiada por una clase política queno satisface los intereses representativos de la población española. Hemos elegido el tema “crisis política” en el sentido de apatía generalizada hacia ella y debido a los recientes movimientos populares que reclaman una democracia real (“indignados”). Es un tema, por lo tanto, actual que merece ser estudio de análisis y asociado a la presente situación económica que estamos viviendo en nuestropaís.

1) Introducción
Desde la crisis económica iniciada en 2008 han sido constantes las manifestaciones en contra de la actuación del gobierno, las huelgas y se ha iniciado una nueva etapa de la vida política mediante movimientos como el 15M (indignados). Esto no es más que distintas formas de manifestar el descontento hacia la clase política. Como dice Pablo Sebastián en su artículo, laproliferación de políticos que viven de la política y no para la política ha llevado a que la clase política sea para los españoles uno de los principales problemas de nuestro país.
¿Motivos? Pueden darse muchos, creciente número de casos de corrupción en muchas Comunidades Autónomas, incapacidad de los partidos políticos para lograr la representación de sus votantes, la lamentable actuación de losdiputados en el Congreso lanzándose puñales los unos a los otros mientras la situación en la calle es cada vez más tensa o la poca credibilidad que tienen los partidos a la hora de cumplir con su programa electoral una vez que son elegidos.
El descontento general es latente, y lo primero que se nos vino a la cabeza a la hora de pensar en este trabajo de investigación era la existencia de una crisisparticipativa en España. Sin embargo, a la luz del trabajo realizado por Laura Morales vimos que no era cierto ya que el porcentaje de participación electoral no ha variado significativamente en las últimas cuatro elecciones como para poder hablar de crisis. Entonces, si la gente sigue yendo a votar ¿deberíamos entender que no hay crisis política? Las encuestas muestran lo contrario y es ahídonde queremos entrar con este trabajo.

La gente no se ha retirado hacia su vida privada alejándose de las esfera pública, al contrario, se han unido a distintas formas de entender y hacer la política pero sin dejar de ser parte del sistema político porque es el único medio legítimo del que disponemos para tomar decisiones "vinculantes". Las redes sociales han sido un pilar fundamental estos añosen el giro que ha dado la actividad política. Tanto a la hora de dar opiniones personales como para informar de lo que está sucediendo. Podemos decir que la sociedad ha tomado más consciencia de la política y lo que ve no le gusta.
Este trabajo se asienta en la base de que hay una apatía hacia la política debido posiblemente a la sistemática mala actuación de la clase política que se encuentra enEspaña totalmente desprestigiada. Sin embargo, aunque este descontento es reciente (hace dos años aproximadamente se hizo efectivo) los escándalos de la clase política resultan bastante más antiguos. Sólo por citar algunos ejemplos de casos de corrupción, durante el gobierno de Felipe González (1982-1996) tenemos el caso Flick, caso KIO y caso Expo'92; bajo el mandato de José María Aznar(1996-2004) caso del Lino, caso Zamora y caso Sanlúcar y durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenemos la trama Gürtel, el caso Malaya o el del gobierno de Jaume Matas.
Lo curioso de ello es que por ejemplo en el caso Malaya, los ciudadanos eran los que mantuvieron el Ayuntamiento de Julián Muñoz mientras que Marbella no se sorprendió de la corrupción que éste tenía detrás. Pero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Española
  • Crisis Española
  • crisis española
  • Crisis Española
  • Crisis española
  • Crisis español
  • crisis española
  • Crisis Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS