crisis social

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Empieza a posicionarse en el debate político de América Latina la necesidad de reconstruir el socialismo, que luego de la larga noche neoliberal se convirtió en una presencia silente pero que, comolos fantasmas que anunciaba Marx en el Manifiesto Comunista, recorría las utopías, las resistencias y las prácticas emancipatorias de los movimientos sociales". Así comienza el texto que el profesoruniversitario y habitual colaborador de organizaciones indígenas Pablo Dávalos, desde Ecuador, ha envíado a www.eutsi.org con un tema de indudable actualidad, tal y como es la cuestión de la acciónpolítica de los movimientos sociales en América Latina en una coyuntura en la que las nuevas gobernabilidades apuntan cada vez más mayoritariamente un viraje al centro-izquierda. Pablo afina su reflexiónprestando especial atención al modelo propuesto por la revolución bolivariana.

A diferencia de su nacimiento europeo en el siglo XIX, este debate sobre el socialismo del siglo XXI viene de la manode los denominados “gobiernos progresistas” de América Latina y que comprende una variopinta convergencia de ubicaciones ideológicas entre varios gobiernos que son críticos al neoliberalismo, y que deuna manera u otra adscriben a la izquierda, y en cuyos extremos se ubican el “socialismo” chileno, fuertemente liberal, y, al otro, la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez en Venezuela.

En elmedio aparecen los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Lula en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Rafel Correa en Ecuador, Néstor Kirchner en Argentina, y Daniel Ortega en Nicaragua.

Pocas veces enla historia política de América Latina ha existido una coincidencia ideológica de gobiernos que adscriben, de una forma u otra, a las tesis de la izquierda política. Es sobre este escenario que se hapropuesto la idea del socialismo del siglo XXI.

Ahora bien, hay que indicar que América Latina ha sido la región más castigada por las políticas de estabilización y reforma estructural del Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del socialismo
  • Crisis Social
  • Transformacion capitalista y crisis social
  • Crisis Social En Chile
  • Concepto estado social de derecho y su crisis
  • Colombia En Crisis Social 2
  • La Crisis Del Capitalismo Y El Futuro Socialista.
  • guerras,revolucion socialista y crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS