La Crisis Del Capitalismo Y El Futuro Socialista.

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La Crisis del capitalismo y el futuro socialista.

A partir de que el imperialismo gracias a su triunfo en la guerra fría, se quedó como dueño absoluto del mundo, no ha dejado de endurecer su política de control y dominio político sobre los países débiles, que forman la inmensa mayoría del planeta, imponiéndoles su muy particular concepción de democracia; obligándolos a acatar las recetaseconómicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, aunque claramente vayan a contrapelo de lo que las economías de esos países, y sobre todo las clases menesterosas de los mismos, requieren realmente para superar sus condiciones de rezago y pobreza. El capitalismo actual ha continuado con el indiscriminado saqueo de los recursos naturales del mundo entero, acrecentando con ello a nivelesnunca antes vistos, la desigualdad en el desarrollo económico de las distintas regiones del mundo, la concentración de la riqueza planetaria en algunas potencias mundiales y el derroche en el uso de materias primas y en la quema de combustibles fósiles, que tienen al planeta al borde de una auténtica catástrofe ecológica que pone en riesgo la sobrevivencia de la especie humana misma.
Elcapitalismo y la democracia no están trayendo como nos prometieron la liberación económica y política del género humano, sino todo lo contrario: el reforzamiento de las cadenas de miseria y explotación de las mayorías y, por tanto, también la reducción continua de sus derechos y libertades políticas, para evitar que algún día puedan poner en peligro la paz y la estabilidad social, que son indispensablespara el buen funcionamiento del capital.
Un panorama desolador invade al mundo entero, es cierto. La crisis económica y financiera que estalló en el otoño del 2008 ha acrecentado la miseria a nivel planetario. La pobreza extrema y el hambre aumentan. No pasa más de un día sin que noticias pavorosas nos atormenten con la difícil situación de la economía mundial. Pocas perspectivas favorables seanuncian. Guerras e insurrecciones en medio oriente por un lado, y por el otro la prácticamente nula recuperación del país más poderoso del mundo, Estados Unidos.
Pero el riesgo ya no sólo está del lado de los Estados Unidos, la hecatombe económica se agudiza con la crisis de la Unión Europea. España y Grecia están en una depresión sin esperanzas de recuperación a la vista. Y ya se anuncian gravesproblemas económicos y sociales en otros países como Italia y Francia que son de las economías más grandes de la Unión Europea.
A nivel nacional hay más desempleo, los salarios son cada día más bajos, consecuentemente , hay más pobreza, más marginación y un incremento sostenido de todas las lacras que les son inherentes: hambre, ignorancia , enfermedades, falta de vivienda, ausencia casi totalde servicios básicos como agua potable, drenaje, electricidad, pavimento, caminos, comunicación, sitios de recreo etc.

La gran pregunta que clama por respuesta es:
¿Es posible la creación de un mundo nuevo?
Atrás han quedado aquellos años en que la idea de un mundo mejor buscaba consolidarse, al menos es esa la idea de algunos que con maliciosa alegría gritan: “se lo merecían, fanáticos quequerían imponer a la sociedad su visión totalitaria”. Otros miran al cielo tristes y dicen: “era noble su visión de crear un mundo nuevo”; pero con la caída del socialismo en la Unión Soviética y en Europa del este ha quedado demostrado la imposibilidad de ese camino.
Hay unos terceros, sin embargo, que no se amedrentan con el oscuro desastre que significó la caída del socialismo; éstos estánconvencidos de que la lucha inquebrantable por una sociedad mejor no es un capricho de algunos, es una necesidad histórica.
Ya nos aleccionaba Lenin, cuando sostenía que están condenados aquellos comunistas que imaginan que es posible terminar la empresa de construcción de una época sin cometer errores. Y en efecto, la difícil tarea que algunos en su momento se echaron a cuestas ha sufrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion capitalista y crisis social
  • El futuro del capitalismo
  • futuro del capitalismo
  • La producion del capital social y las crisis
  • La crisis social del capitalismo
  • Crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • crisis capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS