Intencionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intencionalidad. Analiza la intencionalidad de las siguientes obras:
• Francis Bacon, "Tres estudios para figuras debajo de una cruxifixión"
• LucienFreud "Benefit supervisor sleeping"
Sé tan poco de filosofía como de arte, pero intentaré analizar la intencionalidad de la obra “Tres estudios para figurasdebajo de una crucifixión”. Bacon pinta esta obra en 1944, durante un mundo convulsionado por la violencia y guerra que se libraran en los años 40`s - 60`s. El sigloXX se distingue por hechos históricos violentos que se reproducían en periódicos todos los días. Recién acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial. Elperíodo de crisis de la Guerra Fría y la Guerra de Corea, son el marco en que se manifiestan las pinturas del primer período de Bacon de 1947-1963.

La visiónatormentada de Bacon llama la atención del público que se encuentra traumatizado por la guerra y sus males. Bacon utiliza la figura humana y la somete adeformaciones y alteraciones, a un nivel aún no conocido por el expresionismo. El fondo de color naranja es importante, ya que la expresión de furia, de dolor, terror ytragedia, es menos violenta.

Existen dos versiones de esta pintura, la de 1944 y la de 1962. Las mandíbulas de estas figuras zoomorfas nos recuerdan aPicasso al dibujar el caballo envuelto en llamas. La crucifixión es una obsesión, como si el comportamiento humano se reflejara en estas figuras. Suintencionalidad encierra un significado de violencia. Bacon comentó en su primera retrospectiva en la Tate Galley en 1962, que “Somos carne y cadáveres potenciales”.
tracking img