Crisis y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y principios

Quien trabaja en servicios de salud desempeña turnos rotativos para garantizar continuidad de la atención durante todos los días del año. Mientras la gran mayoría de personasdescansamos en días festivos y feriados, el personal de salud está atento para atender sus obligaciones con la comunidad costarricense. En la función del personal prima la vocación de servicio y elcompromiso.

En su diaria labor, el personal de salud no solo dedica sus horas a ejercer con esmero sus conocimientos y habilidades en procura del bienestar de quienes atiende, sino que también es unportador de consuelo y esperanza que son muy necesarios en momentos adversos para el ser humano.

La salud es un bien inapreciable, por eso es invaluable recuperarla cuando esta se quebranta. Es,entonces, una labor de mucho mérito lo que el personal, desde sus distintos puestos y responsabilidades, hace por el bienestar de sus conciudadanos, ya sea al pie de la cama, en un servicio de apoyodiagnóstico, en una oficina administrativa, en una visita domiciliar o atendiendo una emergencia a campo abierto. El verdadero significado de atravesar ríos, sortear peligros en la montaña o caminarlargas distancias para atender a sus semejantes, solo lo encontramos en esa verdadera vocación de servicio y de compromiso.

El personal de salud es el contacto que tiene la población con un sistema deseguridad social que se ha sustentado en principios fundamentales como la universalidad, la solidaridad, la unidad, la igualdad, la obligatoriedad y la equidad. Es la cara visible de un sistema que seha venido forjando con el esfuerzo de muchas generaciones de costarricenses comprometidos con aspectos esenciales de la convivencia humana: el derecho a la vida y el derecho a la salud.

Costa Ricaha sido reconocida en el mundo por su sistema de cobertura en salud. Ello ha sido posible por la creación de políticas orientadas a la protección social de la salud, las cuales han sido acompañadas...
tracking img