Los principios universales y la actual crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES Y LA ACTUAL CRISIS

Para poder entender la naturaleza de la crisis profunda que vive el mundo moderno desde sus raíces, no hay mejor ruta que acercarnos a la Filosofía Perenne, entendida ésta como el conjunto de principios y valores que subyacen como pilares de todas las grandes tradiciones místicas de la humanidad y que detrás de su expresión cultural diversa,apuntan en esencia a un mismo significado profundo.

Estos principios emergen en las distintas tradiciones como una traducción de las leyes inmanentes que estructuran y dan coherencia al universo manifiesto o devenir y se expresan a través de símbolos fundamentales afines a todas las grandes tradiciones místicas de la humanidad: La cruz, el círculo, la esfera, el triangulo, el cubo, el centro etc.,son símbolos fundamentales con rostros distintos en las diferentes tradiciones que sin embargo comparten una misma esencia.

Sin duda la causa principal del actual deterioro en todos los ámbitos, humano, político, social, cultural, económico y planetario se debe a un alejamiento progresivo de estos principios, que sirven para dar sentido y orientación a la vida humana por un cauce de realizaciónde su pleno potencial, hasta llegar al punto donde ese alejamiento se convierte en una real inversión de los mismos, es decir: vivimos en un mundo que cimenta sus bases en oposición a esos principios y marcha vertiginosa e irremediablemente hacia su propio colapso.

Debido a esto el fondo de nuestra existencia actual deriva a una crisis de valores, falta de orientación con referencias clarasacerca del sentido de la vida humana. Para entender la naturaleza de este progresivo alejamiento es preciso remitirnos a describir brevemente algunos de los principios fundamentales:

El principio de “Unicidad” es por excelencia, piedra angular de conocimiento en todas las tradiciones místicas, círculo o esfera, o mejor aún; el vacío. Motor inmóvil, diría Aristóteles, engendra y da movimiento a todarealidad o devenir; las leyes de este devenir están expresadas en distintas tradiciones como la Védica, la Cábala, Sufismo, Taoísmo etc. En la tradición del extremo oriente

El I’Ching o libro de las mutaciones es el motor inmóvil del TAO, viga maestra o vacío fértil cuando desprenden el Ying y el Yang, fuerzas complementarias y antagónicas que dan origen a los “10,000 seres” a sus leyes detransformación; la naturaleza de cada uno combina las múltiples posibilidades entre Yin y Yang en los 64 hexagramas del I’Ching.

Las implicaciones más importantes y directas de este principio en el mundo humano y natural, son comprensión de la interrelación entre todo lo existente y la diversidad de formas y seres humanos; no son más que expresiones de la unidad fundamental. De aquí el respeto atodas las sociedades tradicionales, el carácter sagrado de todo lo existente y el papel que juega el ser humano en la conservación del equilibrio.

René Guénon explica en su libro “El reino de la cantidad y el signo de los tiempos” el progresivo alejamiento de los principios está llegando a su fase culminante en la época actual. La tradición Hindú nos lleva al extremo del “Kali Yuga”. Paraentender el porqué sucede esto, es necesario remitirnos a la naturaleza cíclica del mundo manifiesto representada por el círculo o la esfera.

El Yang es el principio activo que engendra la expansión y el Ying el principio receptivo engendra la contracción, de tal forma están expresadas estas leyes en los ciclos estacionales: primavera y verano son Yang y otoño e invierno son Ying; estas cuatrofases del ciclo y la cualidad propia que representa a cada una de ellas, están presentes en todo lo manifiesto; el universo mismo como tal, está sujeto a leyes de expansión y contracción donde la vida engendra la muerte y la muerte engendra la vida; en la tradición Maya es una serpiente que se muerde la cola, el ciclo como expresión de lo eterno e inmutable posibilita el cambio permanente dentro de...
tracking img