Cristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Características
Artículo principal: Cuarzo

Cristal de roca.

Ejemplo de uso artístico del cristal de roca: Vaso de la Montería (detalle),Tesoro del Delfín, Museo del Prado.
El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, y el mineral más abundante en la corteza terrestre, especialmente en las rocas ígneas ácidas, de ahíque sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y rocas metamórficaspor ser al mismo tiempo muy resistente. También se puede encontrar en filonespegmatíticos, neumatolíticos ehidrotermales con menas metálicas o solos. Un ejemplo es la calcedonia, que es hidrotermal de baja temperatura (alrededor de los 120 °C), que se puede formar cerca de la superficie.
Es el cuarzo en suestado más puro, totalmente incoloro, ya que carece de impurezas o inclusiones que afecten su transparencia. Su índice de refracción dicroica es extremadamente bajo, con doble refringencia orientadapor un eje único, lo que lo hace un excelente conductor y canalizador de ondas lumínicas. Se encuentra en regiones montañosas y zonas aluvionales de todo el mundo, en formade cristales piramidaleshexagonales, con frecuencia agrupados en drusas o geodas y, técnicamente se aprovecha su vibración molecular hiperestable para controlar la exactitud de circuitos electrónicos, como en relojes, timers,dispositivos de activación y desactivación, etc.
-------------------------------------------------
[editar]Química
* Formula empírica:
(SiO2)
* Nombre del compuesto químico: sílice, dióxido desilicio (o bióxido), óxido de silicio.
* Reactividad:
Muy baja, solamente es atacable por el bórax fundido y ácido fluorhídrico lo que le hace el envase ideal por excelencia para contener ymanipular los reactivos de laboratorio.
* Sustituciones isomórficas:
Ga, P, Al, ....
-------------------------------------------------
[editar]Etimología
El nombre del cuarzo proviene de la...
tracking img